La #catatwitter, una experiencia de vino que unió seis ciudades en México

La idea se empezó a gestar rápidamente en Twitter, con el entusiasmo de múltiples enófilos a lo largo de todo el país, el hashtag de #catatwitter fue concretando propuestas: los vinos que serían catados, qué ciudades organizarían su versión de la #catatwitter, en dónde habría cena maridaje, y quiénes participarían en cada sede.


Fue un fenómeno único alrededor de un tema común: la pasión del vino que diluyó las distancias a lo largo de la República Mexicana y que permitió conectar directamente a los productores, winemarkers y sommeliers con los consumidores en un evento sin precedentes en el país.

Una cosa es leer la contraetiqueta de una botella, leer una ficha técnica, o incluso leer un blog sobre un vino y otra muy diferente ver y escuchar de viva voz, en tiempo real, a los autores de un vino. En un ambiente totalmente relajado (sobre todo en Monterrey cuyo entusiasmo se desbordó en la pantalla de video así como en el timeline de Twitter), se escucharon y leyeron en frases de 140 caracteres los comentarios de los productores presentes, y las opiniones de los participantes.

Vinos a catar en la #catatwitter

El tagline del evento, creado por Juan Sotres (@juansotres) autor de Vino para Principiantes resumía el método del ejercicio: seis vinos en seis sedes. En cada sede se presentaría un vino, y todo el mundo a través de Internet podría seguir la cata en video a través de UStream.TV, e interactuando a través de Twitter.

Finalmente el viernes 29 de Enero, la Ciudad de México, Ensenada, Monterrey, León y Chihuahua superando detalles técnicos logramos enlazarnos en video para el evento, aunque Guadalajara no pudo concretarse por otras razones.

¡Ya todo listo!, @Ysusi platicando del Masiosare

Una vez ajustados los detalles técnicos el evento se fue desarrollando rápidamente, en la sede de la Ciudad de México cuando llegué ya las mesas estaban dispuestas, los vinos seleccionados listos para ser descorchados, el proyector conectado, inmediatamente nos dispusimos a preparar una botana aunque nos quedamos muy lejos de la complejidad de la cena maridaje que el chef @patriciowise (Patricio Wise) preparó en Monterrey.

El arranque del peculiar evento lo dio @juansotres y el primer vino que degustamos fue el “Masiosare” creado por @Ysusi (Guillermo Ysusi) autor del blog Por el puro gusto y Efraín Soto, gracias a los conocimientos en enología que adquirió en la Estación de Oficios el Porvenir, más conocida bajo el nombre de “La Escuelita”. Fue una charla sumamente interesante con @Ysusi, ya que Masiosare, que es un vino bastante decente, es el resultado de su primera experiencia en vinificación.

Una historia muy simpática fue cuando @Ysusi nos comentó que originalmente había pactado con un productor de uva local la compra de media tonelada de uva Grenache, sin embargo durante el proceso se percataron de que había cierto porcentaje de “uva misión”, por lo que consideraron nombrar el vino “Chanchullo” (Término que en México significa: manejo ilícito para conseguir un fin, y especialmente para lucrarse, es sinónimo de trampa, fraude), pero mas adelante optaron por el nombre de “Masiosare” que deriva de un verso del Himno Nacional Mexicano cuando dice…

“...Más si osare un extraño enemigo...”

Yo cuando leía en el timeline de Twitter sobre el vino Masiosare, pensé que se trataba de una broma, sin embargo, todo lo contrario, fue una grata sorpresa.

El Masiosare califica perfectamente en lo que es un vino de autor y también un vino artesanal



Supongo que el “extraño enemigo” habrá sido esa porción de uva misión, pero @Ysusi ve el lado positivo de la experiencia, al final se queda con la opinión de que la uva misión le aportó algo bueno al vino.

El Masiosare califica perfectamente en lo que es un vino de autor y también un vino artesanal, porque @Ysusi tenía que improvisar continuamente para controlar el proceso, como cuando los vendedores de paletas locales le negaban la venta de hielo seco, que ellos requerían para sus carritos, y que a la vez era necesario para este joven winemaker para bajar la temperatura del minitanque de fermentación que utilizó.

El mérito del Masiosare aún sin etiqueta y después de nueve meses en barrica, es que superó todo obstáculo y al final se obtuvo una barrica de un vino bastante decente para unos jóvenes emprendedores que hacían el intento por vez primera, así que fue un privilegio conocer este vino de limitadísima producción.

A manera de nota de cata yo encontré el Masiosare de un rojo rubí limpio y brillante en primera nariz fueron evidentes los aromas a frutas rojas y al agitar la copa surgieron notas herbáceas que no molestaban y más adelante desarrolló aromas de flor de jamaica. Ya en el paladar, fue bastante agradable: de tanicidad suave y cuerpo medio, no despuntaba en nada, estaba equilibrado y con un final medio.

Yo les recomiendo el Masiosare, sin embargo será dífícil que le encuentren. Conocer este vino fue uno de los privilegios de la #catatwitter: @Ysusi y Efraín Soto sólo produjeron una barrica, obteniendo 284 botellas que se han ido consumiendo paulatinamente y además, @Ysusi se quiere dedicar por completo a la creación de cervezas artesanales, por lo que puede ser que ésta sea su primera y última obra vinífera.

El segundo vino que degustamos esa histórica noche fue el Pasión Biba de @bibayoff
(Abel Bibayoff) en la sede de Ensenada. Abel viene de la reconocida familia Bibayoff que ha marcado una fuerte influencia en el Valle de Guadalupe en la producción de vinos y ha iniciado el proyecto Pasión Biba como un proyecto personal en el que desea expresar su visión enológica propia.

@bibayoff platicando de Pasión Biba desde Ensenada
(cortesía de @alximia)

@bibayoff presentó su vino Pasión Biba Cabernet Sauvignon 2005, un vino de color granate obscuro con ribetes un poco de color teja, que pasó 18 meses por barrica y que en nariz lo sentí decididamente frutal, nada alcohólico y un poquito de notas herbáceas, el típico acento de pimiento verde del Cabernet, más adelante desarrolló notas especiadas.

 @mauricio_parra y @poncelis en Ensenada participando en la cata
(cortesía de @alximia)

En el paladar lo encontré muy suave, nada tánico con sabores congruentes con los aromas de frutas rojas, grosella en particular con cuerpo medio y final cortito, es un buen vino que podría acompañar perfectamente unos cortes de carne a la parrilla.

Mientras disfrutábamos del vino de @bibayoff se dio la noticia de que la #catatwitter se convirtió en el trend topic número uno de México, lo cuál es notable por el volumen de usuarios mexicanos de la red social.

¡La #catatwitter se convierte en trendtopic No. 1 en México!
(cortesía de @alximia)


Más adelante fue el turno de Monterrey de presentar el vino Alximia Propuesta 8 de @alximia (Álvaro Alvarez), quien estaba en Ensenada. Para ese momento era una verdadera fiesta en la ciudad del norte, escribe @rafaibarra (Rafa Ibarra) en su blog El Mundo de Rafa Ibarra, que @mrcuervo (David) realizó un efecto de cámara-móvil pero que no era el “entusiasmo exacerbado” de los concurrentes, amigos… no se dejen engañar: traían una fiesta de fábula. Bueno la verdad es que tenían un excelente ambiente, y claro, disfrutando de un menú tan completo y delicioso cómo lo que preparó @patriciowise era evidente la emoción que se vivió en la Sultana del Norte.

@juancarloschf tomando sus notas de cata

Después de varios twitts de “Orden Monterrey!”, y bromas similares, @rafaibarra compartió en video la información del Alximia Propuesta 8, un vino creado de diversos varietales: Petit verdot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Zinfandel. Y procedimos a catar este vino: en vista, rojo granate obscuro, ribetes violáceos, en nariz con aromas de frutas rojas, agitando la copa se desprendieron también aromas a especies, propias de su paso por barrica, junto con aromas mentolados, una nariz elegante.

En el paladar Alximia fue un vino frutal, a frutas rojas maduras, digamos ciruela, con taninos presentes pero que no molestaron, con algunas notas minerales que contrastaron con el sabor frutal, de buena forma. Con cuerpo medio y final medio, en resumen, un vino con buena experiencia en paladar y redondo.

El siguiente vino, fue un detalle que me encantó.

Desde la convocatoria de la #catatwitter se comentó que habría una cata a ciegas, un vino “secreto” y aquí estuvo lo genial, desde el inicio, había una clara pista de qué vino sería catado esta noche.

Fue entonces el turno de León Guanajuato, en el restaurante Aromas de la Chef @Monsolis (Mónica Solis) y autora del blog La Vida Gourmet de presentar y platicar del vino “secreto”, que resultó ser nada menos que Jardín Secreto de Adobe Guadalupe, un vino muy rico que ya no lleva la firma de Hugo D’Acosta como el resto de vinos de los “arcángeles”.



La gente en León de forma alegre presentó el vino, que no revela más información de su composición mas que “ensamble de tempranillo y otras variedades”, es un vino de color rojo obscuro de ribetes rosados cuyos aromas fueron a fruta roja madura, casi llegando a la compota de frutas, aromás cárnicos, un poco de yogurt, y claras notas de roble. Sin embargo en paladar noté un vino muy equilibrado y elegante, de paso terso y cuerpo medio, confirmó con sabores a frutas lo que reveló en copa.




@aimperial reflexionando sobre Convertible rojo

La velada siguió su curso y regresó la señal de video a Monterrey para que @armontfort presentara el siguiente vino de Viñas Pijoan: Convertible Rojo 2008, creado a partir de Barbera, Ruby Cabernet y Colombard, el cuál tiene una contraetiqueta bastante simpática con los datos cómo si se tratase de un automóvil.



A la vista es un vino rojo rubí obscuro, en nariz se notan frutas rojas, zarzamora un poco de presencia alcohólica en nariz  y notas herbales, al paladar es un vino suave, con poca tonicidad que confirma los sabores a frutas rojas y tiene un final medio, con notas especiadas, redondo, no despuntó en ninguna característica si acaso ligeramente astringente.

Para cerrar con broche de oro la #catatwitter, la señal de video regresó a la Ciudad de México en dónde Leonardo Torres hijo de una de las personalidades fundamentales de la industria actual del vino mexicano, el Dr. Víctor Torres Alegre presentó el último vino de la velada: Zinfandel Cru Garage.

Un vino creado a partir de fruta Zinfandel de los viñedos de los valles de Baja California del rancho de los Bibayoff. Fruta que se extrajo de vides de más de 60 años, probablemente fue el preferido de muchos, yo incluido, esa noche.

Es un vino de un proyecto personal del Dr. Víctor Torres, que surge cuando decide crear su propia bodega, dejando un poco de lado los proyectos en dónde ha trabajado como consultor y director de enología.

El Zinfandel Cru Garage con 24 meses de barrica francesa de las cuáles el 50% es madera nueva, tiene como peculiaridad tres aspectos: primero que la maceración es mucho más larga que lo habitual, durando de 30 a 45 días para lograr una suavización de los taninos, es un vino que en vez de vinificar en 7 días se toman un mes.

Otro aspecto es el bastoneo, una ténica de remover los sólidos del mosto para recuperar su posición en suspensión y favorecer la entrega de sus propiedades al vino, y finalmente la microxigenación que es el intercambio de pequeñísimas porciones de oxígeno con el vino para favorecer su evolución .

En nariz se notaron los aromas frutales de frutos negros en compota, a arándanos, tenía aromas mentolados y a eucalipto, flores, cerezas negras, en paladar es un vino de ataque muy suave, untuoso, sedoso, con sabores de frutas maduras que llena de sabores y aromas la boca. Con un final largo y especiado es un vino delicioso, con mucha potencia aromática y sabores a fruta y al final algunas sutiles notas a canela.

Leonardo comentó que fue un vino que su padre creó pensando especialmente en la gastronomía mexicana, comentó: “este vino Zinfandel en especial tiene la intención de poder acompañar la comida mexicana”, para platillos típicos de nuestra gastronomía como puede ser el mole, borrego, carnes condimentadas.

Les recomiendo ampliamente que vean y escuchen la charla de Leonardo Torres en UStreamTV en la que comparte las características técnicas de la elaboración de este vino.


Una a una las sedes se fueron despidiendo vía twitter hasta que llegó el turno de la Ciudad de México de terminar la señal del video y dio inicio la segunda parte de la #catatwitter: una charla muy amena e ilustrativa con los enófilos, bloggeros y con Leonardo Torres.

La filosofía de Víctor Torres Alegre se basa en un concepto fundamental: la honestidad del producto


Precisamente charlando con Leonardo Torres conocí mucho de la importante trayectoria de su papá en el mundo del vino, y en particular de las aportaciones de Víctor a la industria vinícola nacional. A través de su tesis doctoral, Víctor cuestionó la tradición en los años ochenta, sobre las temperaturas para fermentación, lo que le trajo duras críticas en su momento pero que el tiempo demostró que el agrónomo de Chapingo tenía razón.

Leonardo me compartió un poco de la filosofía de enología de Víctor Torres, que se basa en un concepto fundamental: la honestidad del producto que se logra trabajando desde el viñedo y cuidando todos los detalles durante el proceso de producción, por ejemplo evitando el uso de bombas cuando llega el momento de trasladar el mosto del estrujador al tanque de fermentación para evitar posible contaminación del líquido.

Leonardo comentó: “Producir buen vino se trata de mantener íntegra la uva, para evitar manifestaciones indeseables,  y así más adelante, evitar el uso de productos para  corregir los defectos que se van desarrollando durante el proceso, como ejemplo, la acidez. Los vinos de mi papá tienen la acidez que proporciona de forma natural la uva sin productos adicionales”.

Y es que el Dr. Víctor Torres su quehacer cómo enólogo adpotó como proyecto de vida, la realización de los mejores vinos de México.

Hoy día en el proyecto de la Vinícola Torres Alegre participa toda la familia, Leonardo es artista y se encarga del diseño de las etiquetas que tienen algo especial: tienen una ventana que permite ver el vino a través de la etiqueta, bajo el concepto de que el protagonista de la botella es sin lugar a dudas, el vino mismo.

Todos estos vinos, a excepción del Masiosare, están disponibles para su venta a través de Internet de Enosphera, empresa que los puede llevar a domicilio en cualquier parte de México.

@juansotres y los catatwitters de la Cd. de México


Toda la experiencia fue extraordinaria al constatar el empuje que las redes sociales le pueden dar a un producto cómo es el vino. Es importante resaltar que es una forma accesible de acercar a los productores a los clientes, y conocer todo lo que hay detrás de un vino que a su vez, nos permite valorar mejor el producto que probamos nosotros los consumidores.

Este evento es histórico, porque es la primera vez que se lleva a cabo algo así en México, y estuvo impregnado del estilo de cada sede y que abrió una ventana en las redes sociales hacia la actualidad del vino nacional.

En especial hay que agradecer a los anfitriones de cada sede: Juan Sotres en la Ciudad de México, Patricio Wise en Monterrey, Abel Bibayoff en Ensenada, Mónica Solís en León y a Erick Flores en Chihuahua quienes recibieron a twitteros, bloggers, sommeliers, gente de medios y amigos.

Los catatwitters de Monterrey (cortesía de @rafaibarra)

También hay que agradecer a Enosphera quien se encargó de la distribución de los vinos a catar.

Sólo hubo un detalle lamentable de este evento. En la sede de la Ciudad de México, algún malandrín hurtó el iPhone del anfitrión, pero seguramente el ladrón no disfrutará del botín y la justicia divina, le hará pagar esta acción tan despreciable.

Lo que se vislumbra en el futuro es repetir la experiencia afinando los detalles que se aprendieron en este primer evento, ahora se discute si serán catas de destilados como Tequila y otras bebidas. Al momento de escribir estas líneas, en el timeline de twitter ya se lee la semilla de la organización de la #catatwitter 2.0, con una encuesta sobre el día en que se podría llevar a cabo, la #catatwitter es el inicio de una nueva forma de conocer, aprender y disfrutar el vino.

Tal parece que el vino ha encontrado otro maridaje aparte de la gastronomía, porque en mi opinión veo que armoniza excelentemente con la tecnología.

Saludos a todos.
Dr. Salsa.

Los participantes de la #catatwitter 1.0 por sede (si falta alguno, me dicen y lo agregamos):

Ciudad de México:
@aimperial
@BrillalaMar
@drsalsamx
@eregules
@juancarloschf
@juansotres
@luserrano
@morlotte
@p1k0
@paw
@Sal_oca
@Ysusi
@uva98

Monterrey:
@armontfort
@brenmarmo
@mrcuervo
@nelalebrije
@patriciowise
@polosopuestos
@rafaibarra
@Zunig_a

Ensenada:
@alximia
@bibayoff
@CarlosTravesi
@K0h3n
@mauricio_parra
@poncelis

León:
@Monsolis
@danielace77
y muchos otros más

Chihuahua:
@ribeyewine y muchos más






Enlaces externos relacionados con la #catatwitter:

Sitio “oficial” de la #catatwitter:
http://catatwitter.blogspot.com/

El Mundo de Rafa Ibarra
http://www.elmundoderafaibarra.com/2010/02/lo-que-fue-el-evento-catatwitter-en-la.html

Articulo de Catatwitter por @p1k0 en Chilango:
http://www.chilango.com/restaurantes/nota/2010/02/01/los-vinos

Blog Vino y dijo
http://www.vinoydijo.com/2010/01/catatwitter.html

Blog de La Cocina de Patricio Wise
http://www.patriciowise.com/vinos/

Enosphera
http://www.enosphera.com/

Entrevista en VinoClub.com.mx sobre la #catatwitter
http://vinoclub.com.mx/index.php?module=Articulos&aid=63

Información sobre Alximia Propuesta 8
http://cepage-poncelis.blogspot.com/2010/01/los-sommeliers-recomiendan-alximia.html

Artículo La técnica del buen vino sobre Víctor Torres en el diario El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/49042.html

Reseña de la trayectoria de Víctor Torres Alegre
http://todoculturaagencia.blogspot.com/2009/09/las-llaves-del-vino-los-mejores-vinos.html

Videos de la #catatwitter en UStream.TV
http://www.ustream.tv/recorded/4315262

Pasión Biba
http://www.pasionbiba.com/

Alximia en Facebook
http://www.facebook.com/Alximia

Vinos Pijoan
http://www.vinospijoan.com/

Adobe Guadalupe
http://www.adobeguadalupe.com/






Otras notas de Vinus Tripudium relacionadas:

Charla con Hugo D'Acosta y sus vinos Franco-mexicanos

El Vino Mexicano, desafíos y oportunidades: Viticultura Unida 2009

@wine: Marketing de vinos para la Generación Y

Excelentes blogs mexicanos sobre vinos

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa!,

    Gracias por tu comentario, me da gusto que ha quedado razonablemente bien esta nota, aunque su publicación tardó un poco en llegar.

    Fue algo fenomenal, sobre todo por conocer a los amigos "virtuales" que se han hecho a través de Facebook y Twitter, y que decir de escuchar los comentarios de todos, fue muy enriquecedor.

    Ojalá si se puedan "mover las cosas" para que coicidamos en fechas para la 2.0, yo leo a @Ysusi, @juansotres y @brenmarmo muy entusiasmados, igual que yo, en realizar la segunda.

    ¡Seguimos en contacto!

    Saludos
    Dr. Salsa.

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Dr. Salsa
    Me ha pareció excelente su articulo, veo que fue una experiencia de verdad enriquecedora, me agrada lo forma en que logras transmitir estas experiencias, me encanto la reseña que haces respecto a Masiosare.

    Un gusto leerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares