Encuesta:¿La calidad de los vinos mexicanos ha mejorado o empeorado?

En los últimos diez años ha ocurrido un boom del vino mexicano. Más de ochenta bodegas se cuentan actualmente, si se suman aquellas establecidas en las regiones de Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Coahuila y por supuesto Baja California. Y el número sigue aumentado. Sin embargo, desde el punto de vista del consumidor no sólo importa que el número de opciones crezca sino que sean productos con calidad.

Sobre todo en un contexto tan competitivo como es el mercado del vino en México, en dónde los consumidores pueden elegir productos de muchos países. A pesar de la dura competencia, en los últimos años se ha registrado una clara tendencia de preferencia por el vino mexicano.

Por otro lado, el concepto de calidad en los vinos puede ser mirado en varias perspectivas y es un tema lo suficientemente vasto como para escribir un libro. De acuerdo a Ernesto Franco Aladrén en su artículo "Aspectos vitícolas en la calidad del vino", establece: "La calidad sensorial podemos definirla por el aroma, la estructura, el color, el volumen y el equilibrio del vino, que están relacionados con el medio físico, con la edad, maduración, disponibilidad hídrica y temperatura del viñedo; así como de los procesos enológicos..."

Es quizá la calidad sensorial la que más interese al consumidor. El concepto de calidad puede ser simplificada al extremo al establecer como calidad mínima la de aquellos vinos sin defecto perceptible.

Sin embargo la pregunta para usted, amable lector es: ¿la calidad de los vinos mexicanos ha mejorado o empeorado en los últimos años? ¿qué opina al respecto?


Síguenos en Twitter: @VinusTrip



Otras encuestas:
Encuesta: Yo prefiero los vinos mexicanos de...
Encuesta: ¿De dónde proviene el vino favorito de los mexicanos?
Encuesta: Generalmente elijo mi vino por recomendación de...
Wine poll: ¿Cómo eliges tu vino?
Encuesta, ¿cuál es tu vino mexicano 100% Nebbiolo favorito?
0 Responses

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!