Rápida recomendación de un vino mendocino

Hace algunos meses me dí a la tarea de elegir unos vinos para disfrutar en una cena familiar y quería servir un vino rico pero no demasiado costoso porque estas economías no permiten extravagancias que vacíen los bolsillos.



Asi que decidí visitar la tienda "La Europea" en la Ciudad de México en dónde generalmente se encuentran buenos vinos a precios razonables (aunque parezcam, no es comercial) aunque hay tiendas mas especializadas (y mucho más costosas).

Mi intención origial era buscar un par de vinos mexicanos y una botella de vino argentino que nunca falla por la consistencia en calidad y sabor. Rápidamente ubiqué los vinos nacionales sin mayor problema, pero no localizaba un Luigi Bosca Reserva - Malbec, en ese momento me recomendaron otro vino de la región de Mendoza, un Amancaya 2005 de la bodega Los Vascos-Domains Barons de Rothschild Lafite, revisé el precio y estaba dentro del rango del presupuesto: alrededor de los $360 por botella, asi que lo probé.

Y fue una excelente sorpresa.

Percibí un vino delicioso, de sabores profundos y con sabor a frutos rojos maduros. Por el precio, me pareció un excelente balance entre costo y calidad. Por esa razón me parece que vale la pena recomendarlo.


El vino es una combinación de diversas cepas: 40 % a 60 % Malbec, 40 % a 50 % Cabernet Sauvignon. Periodo de envejecimiento en barricas de roble:  12 meses, de los cuales un 20% tiene lugar en barricas de primer uso.


Las características específicas de la cosecha del 2005, las tomo prestadas del sitio de Lafite:

"Condiciones meteorológicas muy inusuales hacia el final de la primavera. A comienzos de diciembre, la helada causó estragos en gran parte de las mejores vides. Por su parte, las tormentas de agosto también perjudicaron a las viñas de las altas mesetas que bordean el río Mendoza. El fin de la temporada fue seco y fresco. Capa roja púrpura oscura. Intensa fruta, con aromas a cerezas maduras y frambuesas silvestres. Notas de grosellas negras sobre un fondo de vainilla y moka. El paladar muestra una concentración armoniosa de agradable frescura. Buen equilibrio de taninos agradables y de gran calidad."
¡Espero que tenga usted oportunidad de disfrutar este vino, y si no, bueno, el vino que sea de su elección pero que disfrute muchísimo la ocasión en grata compañía!

Comentarios

Entradas populares