Cálidas y rosadas tardes en la Ciudad

El calor en la Ciudad de México puede desencadenar reacciones diversas, sin embargo, tratando de rescatar lo positivo, no hay como la experiencia de compartir una charla entre amigos, o mejor aún entre dos, en una cálida tarde en la terraza de un restaurante mientras el calor sofocante se convierte lentamente en una corriente de aire tibio, todo esto acompañado con un buen vino blanco, espumoso o rosado que refresque al grupo de amigos, o a una pareja al cobijo de una sombrilla.

Los vinos rosados han sido incomprendidos: despreciados por los "tintocéntricos" y mirados con suspicacia por los amantes de los vinos blancos.

Los vinos rosados han sido unos vinos incomprendidos en el mercado local, ya que algunos empresarios de vinos comentan que en Europa son la bebida común para los veranos.

Despreciado por los “tintocéntricos” (término acuñado por Benjamín en su blog Gota a Gota  y mirado con suspicacia por los amantes de los vinos blancos a lo largo de los años, este tipo de vino se ha visto marginado, lo cuál resulta paradójico para uno vino que puede ser el más versátil de todos.

Sin duda habrá quien difiera de esta opinión, pero los vinos rosados son muy flexibles, en lo personal creo que son muy adecuados para los paladares que vienen incursionando con los vinos. Dejando de lado el hecho de que generalmente son económicos, éstos rosados amigos son mucho más frescos y afrutados que cualquier tinto, y algunos tienen un poquillo de azúcar residual que los hace menos extraños para las personas que no están moldeadas a los vinos secos.

Funcionan excelentemente como aperitivo, yo en lo particular en mis reuniones a la hora de la comida, el primer vino que ofrezco a los invitados es una copa de vino rosado bien frío, y siempre me han correspondido con una sonrisa y una frase similar a: “está bueno eh!”.

Sobre el maridaje los vinos rosados van muy bien con ensaladas, sobre todo aquellas que vienen aderezadas con salsas y vinagretas de frutas.

Cómo he aprendido que los mejores vinos son aquellos que uno descubre, acepté la recomendación y vaya que si fue una grata sorpresa.

Imáginese usted, en una terraza resguardado del sol, rodeado del calor estival y llevándose al paladar una ensalada de lechugas con rebanaditas de fresa, trocillos de blue cheese, cubiertos con un aderezo de frambuesa y percibiendo en el paladar una sinfonía de sabores contrastadas en texturas con crujientes trocitos de nuez, todo acompañado de frescos sorbos de un vino rosado, uf!... el paraíso en la tierra.

También el vino rosado puede ser armonizado con platos de aves o pescado poco condimentados y algún osado los ha sugerido con mole, yo preferiría un molito con un tinto especiado y corpulento, pero acá como en todo lo que se refiere al vino, es totalmente subjetivo y cuestión de gustos. Usted no se detenga, y haga sus propias experiencias.



Y hablando de experiencias, en alguna cata mi amiga Elvira me sugirió que probara un Pinky Chick Rosé 2008 de la bodega eslovena Pullus de la región de Ptuj.

Cómo he aprendido que los mejores vinos son aquellos que uno descubre, acepté la recomendación y vaya que si fue una grata sorpresa.

Llama la atención desde la etiqueta, una sensual silueta femenina definitivamente muy lejos de las litografías de los Chateaux, resulta una divertida y atrevida presentación al consumidor.

Y no puedo menos que recomendarlo para todos aquellos y aquellas que buscan un vino sin complicaciones que resulte agradable, fresco y tentador.

El Pinky Chick Rosé elaborado en base a Pinot Noir y Blauer Koelner (¿alguién había leído de esta variedad?, yo no hasta ahora), además ha ganado una medalla de plata en el Concours Mondial de Rosé en Cannes, Francia.

En copa presenta un agradable color salmón, límpido y brillante. En nariz se perciben notas florales y a fresa roja fresca. En el paladar tiene un ataque suave, llena la boca de sabores agradables a fruta, presenta una acidez bien integrada y tiene un final medio muy interesante con remiscencias a frutas ligeramente amargo pero que no lastima ni incomoda el paladar.

El Pinky Chick Rosé será muy bien recibido por sus comensales, con o sin experiencia en vinos. No hay secretos: es un vino semi-dulce, pero que no resulta empalagoso y tan solo de 11.5% de graduación alcohólica.

Con certeza será el compañero idóneo para una reunión de amigos en estos días calurosos. Sorprenderá a aquellos que creen que conocen todos los vinos del mundo, recibirá el beneplácito de aquellos que no tienen tanta experiencia en vinos y será una de esas tardes que quedan impresas en la memoria, en el paladar y en el corazón.

¡Salud!
Dr. Salsa





Otras notas relacionadas:
Cata de cuatro buenos vinos sudafricanos

Posters de la 8a Cata de la revista Día Siete: Los 30 mejores vinos Mexicanos

Cata de tres estupendos vinos mexicanos de ¡bajo costo!

Cata de vinos de Bordeaux con Sophie Avernin



Enlaces externos relacionados con esta nota:

Más información sobre la historia y el proceso de vinificación de los vinos rosados
Rosados: vinos de una noche

Página de Rok Perkavac, importador de los vinos eslovenos a México

Bodega Pullus

Comentarios

  1. Hola, la verdad es que yo tampoco había oído de la variedad Blauer Koelner, pero ya me antojaste probarlo, ¡con este calorcito me cae de perlas! ¿Dónde lo encontraste? ¿Qué tal de precio?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Don Robert!
    ¡Siempre es grato leer sus comentarios!, eso es lo que tiene de curioso este vino, muy diferente entre las etiquetas habituales de los aparadores.

    Para este calorcillo, está perfecto, de ahí viene la inspiración.

    Del precio, está un poquillo arriba a la media de los vinos rosados, pero vale la pena. Yo lo conocí en la tienda Bacus del Valle, te copio lo que dice la página del importador:

    VINOTECA BACUS
    Circuito Circunvalación Poniente 7F
    Local 23, Zona Azul, Satélite
    Naucalpan, Estado de México
    Tel: 5374-0949
    ------------------
    Bacus Del Valle
    San Francisco 1701, local D, esquina Parroquía
    Colonia Del Valle, Distrito Federal
    Tel: 4623-8227
    -----------------
    Bacus Polanco
    Homero 904, esquina Alejandro Dumas
    Polanco, Distrito Federal
    Tel: 2978-0784
    www.bacus.com.mx

    HOTEL INTERCONTINENTAL - PRESIDENTE
    Campos Eliseos 218, Col. Polanco
    C.P. 11560, Distrito Federal, México

    BARRICAS DON TIBURCIO
    Francisco Sosa 243
    Santa Catarina, Coyoacán, DF
    Tel: 5554-7359
    www.barricasdontiburcio.com

    VINOTECA PASIÓN POR LOS VINOS
    Paseo San Isidro 400 pte, Local 1-A (planta baja)
    Barrio del Espiritu Santo
    52140 Metepec, Estado de México
    Tel: (722) 232 63 04

    RESTAURANTE PETRUS
    Insurgentes Sur 1217 (junto al Parque Hundido)
    Col. Extremadura Insurgentes, DF
    Tel: 5563-6340
    www.petrus.com.mx

    CAPELLA PEDREGAL
    Ultra luxury hotel & resort
    Cabo San Lucas, Baja California Sur
    www.capellacabo.com

    ResponderEliminar
  3. Dr. Salsa

    Sabes de algun lugar de MTY que lo vendan?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estimado Dr. Salsa.
    Esa descripción de la terraza me ha hecho salivar e imaginar este Rosado, afortunadamente el proximo viernes lo podremos catar en Bacus del Valle.

    Y si me consta que simpre ofreces un vino blanco o espumoso de entrada, esta es una buenisima practica que todo mundo deberia de adoptar.

    Vinoencuentro

    ResponderEliminar
  5. Hola Cuauhtémoc,

    Sospecho que no está disponible por lo pronto en Mty, sin embargo sugiero contactar a Rok Perkavac, importador de estos productos:

    Informes y ventas : Telefono: (55) 5586 3680
    Celular: 044 55 3901 7611 o 044 55 3901 8735
    Con mucho gusto le atenderemos en la dirección electrónica: vinos@perkavac.com

    Saludos desde la Cd. de México

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares