Festín de la Ribera del Duero en Gloutonnerie Polanco
Ribera del Duero es una de las regiones más reconocidas en España y el mundo debido a la tradición, el renombre de las bodegas que en ella se encuentran y la extraordinaria calidad de sus vinos.
Por Abby Syrah
Con el fin de promover mayor interés sobre esta Denominación de Origen, el Consejo Regulador de la Ribera del Duero organizó una serie de catas con la reconocida sommelière española Gemma Vela, sommelière del Hotel Ritz de Madrid y galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía 2013 en veinte universidades en la Ciudad de México. Para culminar este recorrido, se ofreció una maravillosa cata VIP en el reconocido restaurante Gloutonnerie de Campos Eliseos, con la compañía de grandes personalidades en el mundo del vino.
Menú de la cata Ribera del Duero en Gloutonnerie Polanco
Antes de empezar a degustar los sacrosantos alimentos, Gemma nos llevó de la mano para conocer los datos más atractivos sobre la región. La historia comienza en 1972, cuando investigaciones antropológicas descubrieron un mosaico antiguo, de más de 2000 años de edad, en el cual representaban la cosecha de las uvas y una copa que contenía restos de tartrato, y con ello comprobaron la antiguedad de la tradición del vino en esta tierra.
Con los siglos la Tempranillo o Tinta del país se conviretieron en la uva emblemática de la región. Sin embargo, debido a que en 1880 invadió la plaga de la filoxera a los viñedos europeos, para recuperar al suelo y nuevas cosechas se aceptaron otras tres variedades viníferas: Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec.
En 1985 se fundó el Consejo Regulador para la Denominación de Origen y aunque la región es relativamente joven, en ella se elaboran los vinos con mayor reconocimiento internacional como Vega Sicilia y Pingus, por mencionar algunos.
Sommeliere Gemma Vela explicando las características de la Ribera del Duero
Por otra parte, las características del terreno se componen por 2,400 horas sol, 4,500 ml. de lluvia al año, con una temperatura de 40ºC en verano y -18ºC en invierno, lo que significa un diferencial térmico importante para el crecimiento ideal de la uva.
En cuanto a la producción se refiere, el Consejo Regulador indica que se puede tener un rendimiento máximo de 7,000 kg/ha por bodega, pero para evitar mala calidad en el producto, la mayoría de los fabricantes optan por una media de 4,000 kg/ha.
Después de esta introducción, Gemma se prepara para llevarnos al delicioso maridaje que han preparado para los invitados en el restaurante Gloutonnerie a cargo del sommelier Miguel Angel Cooley y el chef Said Padilla. Como aperitivo nos sirven una copa de Pruno Cosecha Roble 2013.
En vista se aprecia un rojo violáceo con un ribete azulado que pinta la copa, demuestra gran densidad con lágrimas gruesas. En nariz se encuentran ciruelas pasas, aromas que recuerdan el chile guajillo y champiñones frescos. Mientras en boca se detecta una acidez y taninos frescos, con sabores a jamaica, notas balsámicas y herbales.
Capa de color Pruno Crianza Roble
Como segundo tiempo empieza la ruleta de sabores. Ensalada de atún con vinagreta de frutos rojos acompañado de Prado Rey Crianza 2009. A la vista tiene un rojo picota, con un ribete intenso y destellos brillosos. En nariz hay frutas negras maduras, vainilla y nueces tostadas. Al probarlo se detecta cuero, té negro, tanino presente con una acidez suave. Este conjunto logra bajar la intensidad de la juventud del vino con el sabor del atún.
Prado Rey Crianza 2009
Ensalada de atún con vinagreta de frutos rojos
Como siguiente tiempo, nos ofrecen Proventus Crianza 2009 para disfrutar con huachinango en salsa ahumada de res y trufa negra, los aromas de ambos son exorbitantes. El vino a primera vista muestra un rojo rubí con ribete rojo anaranjado, brilloso y con capa media. A la nariz se encuentran aromas terciarios como ahumado, maderas, además de notas balsámicas y cuero. En boca se manifiesta el mentol, un poco de picante, se comprueba la parte balsámica y se aprecia la fermentación maloláctica. Logrando una armonía impactante donde cada elemento destaca los mejores sabores.
Proventus Crianza 2009
Huachinango en salsa ahumada de res y trufa negra
Protos Reserva
Filete Rossini
Set de cata de Ribera del Duero
Valparaiso Crianza
Crème brûlée de café
Mauricio Linder, Lydia Serna, Gemma Vela y Vicente Marco.
Con esta cata-maridaje quedó claro que Ribera del Duero es una zona que tiene mucho que ofrecer tanto a los expertos como a las nuevas generaciones con las bodegas que se están desarrollando las cuales ponen en práctica las mejores técnicas para una elaboración que garantice la calidad que es parte de la identidad de la región.
Sigue a Vinus Tripudium en Twitter: @VinusTrip
¡Únete a la charla en torno al vino en Facebook! MyVinusTripudium
Otras notas relacionadas:
Ribera del Duero: Tradición, innovación y pasión por el vino
Esplendor de la Tempranillo en Ribera del Duero
Joyas de Rioja Alavesa: Eguren Ugarte en México
Buena amistad entre los quesos y los vinos
Ibérico de bellota y Cava
Comentarios
Publicar un comentario
¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!