Se busca embajador de la D.O. Vinos del Somontano

Vinos del Somontano es una de las regiones vitivinícolas de España que mayor auge ha tomado en los últimos años. Fundada en 1984 goza de un clima privilegiado en la provincia de Huesca, a los pies de los Pirineos y aunado con un espíritu innovador -en términos enológicos y de mercado- esta D.O. busca embajador en tierras mexicanas.


La D.O. Vinos del Somontano cuenta con 31 empresas vitivinícolas que transforman las 15 variedades de uva presentes en la región en excelentes vinos, procedentes de más de 4,300 hectáreas de plantación. Los vinos blancos, rosados y tintos elaborados bajo la Denominación de Origen Somontano presentan unas características muy peculiares; son de muy buena graduación, afrutados y con una adecuada acidez.

En el restaurante Gloutonnerie Polanco bajo la experta guía de la sommelier Georgina Estrada, se sirvió una deliciosa cena maridaje con vinos del Somontano, selección de platos realizada en conjunto con los sommeliers Miguel Angel Cooley y el chef Said Padilla cuyo objetivo -cabalmente cumplido- fue exaltar las virtudes de los aromas y sabores, tanto de productos e ingredientes, así como de los vinos al tiempo que sorprender el paladar de los invitados bocado a bocado.

El menú consistió de tres tiempos y postre, acompañados de selectos vinos de la región. Ensalada de lechugas mixtas con suprema de naranja y trilogía de quesos de cabra, fue delicadamente armonizado con Pirineos Selección Gewürztraminer de la Bodega Pirineos. El sashimi de atún con compota de arándano, una explosión de sabores en paladar con notas frutales a las que se les dieron seguimiento a través del Enate Rosado Cabernet Sauvignon. Posteriormente se sirvió un sublime estofado de ternera en su jugo acompañado de verduras y hongos silvestres, de jugosa y suave textura que fue acompañado de Viñas del Vero Secastilla y el banquete concluyó con un delicioso mousse de chocolate y anís estrella, demostrando la calidad de los vinos de la región y la destreza del chef Padilla.

Durante la cena se hizo anuncio del  primer concurso llamado “Embajador de la D.O. Somontano”, cuyo objetivo es el de reconocer a los más destacados profesionales y amateurs del vino en México. El cuál es organizado en conjunto entre la Denominación de Origen de los Vinos del Somontano, la Asociación de Sommeliers Mexicanos AC (ASM) y la Sommelier Sandra Fernández.

Sommelier Georgina Estrada

El concurso se llevará a cabo el 19 de Mayo y consistirá en una serie de pruebas, teóricas y prácticas, evaluadas ante un jurado experimentado en el mundo del vino entre quienes destacan: La Sommelier Sandra Fernández Directora del Concurso, Dr. Francisco Madrid Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Lic Luis Cárdenas Presidente de la ASM, Elsie Méndez Directora-Fundadora Los Sabores de México, Rachel Julou Directora González Byass México, Jean-Baptiste du Chaxel Director Comercial de Ferrer y Asociados y Gabriel Puig Director General de El Celler.

Se premiarán dos categorías: Sommelier Profesional y Amateur; en esta última podrán participar capitanes y meseros de centros de consumo. El cupo máximo de concursantes será de 20 sommeliers y 20 amateurs y la fecha límite de inscripción es el 5 de Mayo.

La final del Concurso Embajador de la D.O. Somontano se llevará cabo en la Universidad Anáhuac México Norte en el Edificio de Posgrado y estará abierta al público, en donde también se espera la asistencia del medio restaurantero, alumnos de escuelas de gastronomía y medios de comunicación.

Las bodegas participantes en esta campaña de la D.O. Somontano y presentes en México son Viñas del Vero, Enate, Pirineos, Laus y Batán de Salas – De Beroz.

Sashimi de atún con compota de arándano

Mousse de chocolate y anís estrella

Cabe destacar que la Sommelier Sandra Fernández, es Licenciada en Administración Hotelera con Posgrado en Gastronomía. Es Sommelier profesional certificada por The Society of Wine Educators, The Culinary Institute of America  y The Court of Master Sommeliers.  Tiene una trayectoria de 14 años en el mundo del vino y más de 20 en el mundo de la gastronomía. Ha sido elegida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano como su representante en México para efectuar acciones que promuevan la cultura de la región y los vinos de la demarcación. Para ello se ha unido en colaboración con la Asociación de Sommeliers Mexicanos AC.

Por su parte, la ASM integrada por los sommeliers más reconocidos del país, tiene como propósito difundir la cultura del vino en México con honestidad y responsabilidad a través de profesionalizar y enaltecer la sumillería en nuestro país.  La ASM Forma parte activa de la Asociación de Sommeliers Internacional “ASI” órgano cúpula de la sumillería internacional y de la Alianza Panamericana de Sommeliers “APAS” la cuál está constituida en México.  Tiene como objetivo difundir y promover la cultura del vino y la sumillería  en México a través de diplomados, cursos, talleres, seminarios y concursos.

Síguenos en Twitter: @VinusTrip
Únete a la charla en torno al vino en Facebook: MyVinusTripudium


Otras notas relacionadas:
Delicias de Somontano en México
Buena amistad entre los quesos y los vinos
Ibérico de bellota y Cava
Luis Cañas Crianza, riojano de espectacular relación calidad-precio
Esplendor de la Tempranillo en Ribera del Duero

Con información de la ASM

Comentarios

Entradas populares