Bloqueador solar, anteojos obscuros, traje de baño... ¡y tenedor!

No me sorprende en absoluto escuchar de la preparación de lo que parece ser el festival gastronómico de mayor proyección internacional en el 2012 a realizarse en la bellísima región de Cancún y la Riviera Maya. A propósito uno de mis lugares favoritos del mundo entero. Quizás mi opinión esté absolutamente sesgada porque se trata de mi país y de mi gente, pero viajes inolvidables atesoro en mi memoria llenos de sol, arena blanca y un oceáno azul turquesa que ha enamorado a más de un corazón… y por si fuera poco, ahora se une a éste magnífico escenario natural una muestra gastronómica con la vanguardia culinaria del mundo entero contando por supuesto con un espacio para el importante talento nacional que ha llevado la riqueza gastronómica local a prácticamente cada rincón del globo.


La gastronomía nacional vive un auge inusitado, impulsado por un grupo de espíritus emprendedores seriamente comprometidos con nuestro legado histórico y natural que representa una gran biodiversidad y una multitud de productos, costumbres, recetas y preparaciones que tuvieron su clímax en Noviembre del año pasado cuando la gastronomía mexicana fue nombrada Patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Si bien es un logro importante no puedo dejar de lado los retos que se tienen en ésta materia cómo ha publicado el periodista Rubén Hernández. Retos que podemos mencionar entre otros: cuidar las afectaciones a la ecología y medio ambiente, atender de forma inmediata la “erosión social” que representa el fenómeno de la inmigración del campo que va dejando los cultivos al abandono, protección a especies en peligro y una apropiada regulación sobre la producción industrial.

No obstante, turismo y gastronomía es una combinación exitosa desde hace décadas (si no es que desde siempre), David Amar empresario canadiense ha orquestado una sinfonía de eventos turísticos y gastronómicos sin precedente que irá alternando sede anualmente entre Cancún y la Riviera Maya.

Encabezando la lista de chefs estrella estará Ferran Adrià como invitado de honor del festival y durante cuatro días se realizarán unos treinta eventos en dónde los países participantes como México, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Perú ofrecerán lo mejor de sus talentos culinarios, sus bodegas de vinos y licores así como su cultura.

La rica (en todos los sentidos) agenda del festival del 15 al 18 de Marzo del 2012, presenta eventos como: Más Allá del Bulli: El Futuro de la Cocina, Cena Gala Tributo a México, tour en yate con productores de vinos, Cena en Honor a Ferran Adriá, seminarios de catas de vinos y licores, demostraciones gastronómicas por los chefs estrella, fiestas con demostraciones de mixology, una Villa Gourmet en la cuál los restaurantes, tiendas gourmet y distribuidores de vinos y licores exhibirán sus productos.

(Click en la imágen para agrandar)

Entre los chefs que compartirán su talento se cuentan de México: Paulina Abascal, Christian Bravo, Sergio Camacho, Aquiles Chávez, Arturo Fernández, Miguel García, Paola Garduño, Guillermo González, Federico López, Francisco Méndez, Benito Molina, Ricardo Muñoz Zurita, Edgar Nuñez, Enrique Olvera, Bruno Oteiza, Patricia Quintana, Carmen Ramírez, Alejandro Ruiz, Roberto Solís, José Ramón Castillo y Enrique Farjeat.

De otros países participarán: Ingrid Ho man, Junior Merino, Jacques Pepin, Aarón Sánchez y Marcella Valladolid de Estados Unidos. Cristián Correa de Chile. Jerome Ferrer, Normand Laprise y Daniel Vezina de Canada, Pedro Schiaffino de Perú y chefs entrenados en el Bulli: Christian Bravo, Sergio Camacho, Arturo Fernández, Miguel García, Francisco Méndez y Jonatan Gómez Luna.

El Festival tendrá una dimensión social: parte de sus beneficios serán destinados a apoyar a la asociación caritativa local “FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ALEGRIA” y otorgará becas para estudiantes en las universidades locales: Universidad del Caribe y Universidad Tecnológica de Cancún.


Los boletos ya están a la venta en la página web del festival, con una variedad en precios dependiendo del evento. Parece que será un punto de proyección mundial para la cultura y gastronomía mexicanas en el marco de un evento lleno de propuestas y personalidades.

Creo que en marzo del siguiente año será fecha de preparar la guayabera, traje de baño, sombrero, los anteojos para sol… y el tenedor y la copa para lo que promete ser un gran encuentro gastronómico, culinario y de vino en un escenario paradisíaco como lo es Cancún y la Riviera Maya.

¡Salud!
Dr. Salsa










Enlaces externos:

Comentarios

Entradas populares