Encuesta, ¿cuál es tu vino mexicano 100% Nebbiolo favorito?





Otras notas relacionadas:
Cuatro vinos mexicanos a prueba
L.A. Cetto celebra 25 años de su Nebbiolo Reserva Privada
Viaje en el tiempo: cata vertical de Nebbiolo Reserva Privada de L.A. Cetto
Perspectivas: Nebbiolo Reserva Privada de L.A. Cetto 2005 y 2006
Los vinos mexicanos de "Las Nubes"

Comentarios

  1. Dr. Salsa:

    No pensé que hubiera tantos nebbiolos mexicanos. Voto por el único que he probado L.A. Cetto :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola estimado Benjamín,

    Esta encuesta surgió a partir de una serie de posts relacionados con L.A. Cetto y su afamado Reserva Privada, pero he caído en cuenta que además ha servido para mencionar las otras opciones de vino mexicano de ésta variedad.

    Sin duda se me escapa alguno, ojalá la gente me ayude a completar la lista.

    Muchas gracias por tu voto y tu visita.

    ¡Saludos!
    Dr. Salsa

    ResponderEliminar
  3. Marcos Pérez Jaimes18 de agosto de 2011, 17:27

    QuiUVAS !
    En mi voto solo incluí el gusto; sin embargo se me pidieran hacer de nuevo mi voto en relación precio calidad, me decantaría por el de Cetto.
    Para el precio, es muy buena opción.
    Saludos y gracias por permitirnos participar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcos,

    Genial eso de "QuiUVAS" jajaja.

    Ciertamente podrían ser elegidos varios vinos en varias facetas, pero bueno, lo importante es el gusto.

    Saludos y gracias por tu visita.

    Dr. Salsa

    ResponderEliminar
  5. Pues es cuestión de gustos finalmente. Lo que la encuenta puede revelar es: cuál es el más popular (el más degustado) o cuál es el que refleja más el gusto del mercado. Pero no cuál es el mejor.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda el L.A. Cetto lleva ventaja, por ser el más conocido. Y es el más conocido por dos razones, su precio y por ser el más accesible al consumidor. Los demás es muy difícil encontrarlos.

    ResponderEliminar
  7. A tono con el comentario anterior. La comparacion es un poco complicada, y por desgrada incluye un sesgo letal: el de Cetto lo encuentras en supermercados, los demas, a veces ni abajo de las piedras.

    En todo caso, me quedo con Albarolo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Las Nubes Nebbiolo, excelente! Lo tome el sábado con amigos. Lo compré en la Europea, me pareció extraordinario pero un poco elevado de precio.

    ResponderEliminar
  9. Miguel,

    Estimado sommelier y maestro (ya que lo considero a ud. guía en éste tema de los vinos).

    Tienes toda la razón al respecto, la encuesta revela la popularidad pero no necesariamente cuál es el mejor, que además cómo hemos discutido previamente, el tema de la evaluación es subjetivo y va en función de la experiencia y de las preferencias de quién evalúa los vinos.

    Salvo su mejor opinión maestro, creo que el mérito del LA Cetto Reserva Privada es que aún siendo vino de volúmen, es muy bueno y permite la entrada a muchos consumidores al tema del vino mexicano.

    Gracias por tus comentarios

    Saludos

    Dr. Salsa

    ResponderEliminar
  10. Si el Nebbiolo de Las Nubes costara hasta 350 pesos sería mi favorito. Pero por los costos voy con Cetto. Creo que los demás tienen muy buena calidad pero también el precio excede la demanda del mercado.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo,

    Tienes toda la razón, la ventaja del LA Cetto sobre los demás es lo fácil de encontrarlo. Ventaja que tiene LA Cetto sobre las bodegas pequeñas.

    Estoy convencido de que éstos vinos de precios moderados y calidad razonable son los que más aprecia el público y quizás los más importantes porque van abriendo brecha en el mercado del vino.

    Gracias por tu comentario

    Saludos

    Dr. Salsa

    ResponderEliminar
  12. Las Nubes Nebbiolo. Su precio refleja que es un vino hecho con todo el cuidado de su autor. $550 pesos no lo llevan a ser el más barato pero si esta en la media baja de los demás. Es un gran vino de cuerpo pesado, prácticamente masticable. Con aromas a frutos maduros y chocolate. Con una textura de terciopelo. Podría competir con los grandes Super Tuscans

    ResponderEliminar
  13. Estimado Daniel,

    Siempre es un placer leer sus comentarios e interesantes puntos de vista.

    Esta encuesta es un ejercicio informal, que como bien han comentado previamente mide más la popularidad e influye la sombrilla de distribución de la gran bodega versus las pequeñas bodegas.

    Pero un efecto colateral e inesperado de éste ejercicio es que más gente conoce algunas opciones adicionales de vinos mexicanos basados en éste varietal. Ojalá más de uno se anime a probar éstos vinos y nos comparta su opinión.

    Esto tan sólo sería el punto de partida, como bien nos has comentado, falta mucho por conocer, no sólo de la calidad de éstos vinos sino de temas más profundos como la viña, los emplazamientos, aspectos de la vinificación y un largo, pero interesante etcétera.

    Desde mi punto de vista, el primer paso es que la gente conozca la amplia oferta de vinos mexicanos, los pruebe y vaya formando su criterio propio de la calidad, poco a poco, los interesados en el tema demandarán más información al respecto.

    El Albarolo es un buen vino, pero como algunos proyectos vitivinícolas mexicanos, la clave está en la añada.

    Gracias y saludos desde México

    Dr. Salsa

    ResponderEliminar
  14. Hola Fer,

    Ciertamente el Nubes Nebbiolo de Don Víctor Segura es un vino interesante, intenso, como describes. Sobre el tema de la textura... mmm... yo no utilizaría el descriptor "terciopelo" para éste vino, me pareció un vino con clara tanicidad que lo hace intenso, con personalidad.

    En aromas ricos, afrutados y con adornos terciarios de las barricas como bien describes.

    Ahora bien... para competir con los grandes Super Tuscans... ejem... no comparto la opinión. Hay una clara diferencia en elegancia entre los italianos y el de las Nubes, que me parece un poco más franco, los italianos que he probado se muestran con mayor sutileza.

    Creo que tenemos que ubicarlo en el contexto más adecuado: dentro del escenario del vino mexicano, es un nebbiolo bien logrado. Ahora bien, quizás se parecen un poco a los vinos Barolo (de ahí el nombre que eligió Alvaro Ptacknic para su vino de Albarolo) que están basados en nebbiolo. Aunque no he realizado una cata comparativa, sospecho que algunos vinos italianos se defenderán... bastante bien. Pero es un interesantísimo ejercicio comparar nebbiolos de acá con los de allá en un mismo rango de precios a ver que tal.

    Gracias por tu comentario.

    Dr. Salsa

    ResponderEliminar
  15. Gracias por su Comentarios Dr. Salsa. Habrá que hacer esa cata de Nebbiolos mexicanos e italianos. Se antoja muy interesante. Si sabe de alguna oportunidad me apunto.

    Gracias por el espacio.

    Fernando

    ResponderEliminar
  16. El Nebbiolo reserva privada de L.A. Cetto es el único Nebbiolo que he probado, pero es mi vino favorito, pienso que la nebbiolo tiene elementos para llegar a ser la uva insignia de nuestro país.
    Sauldos
    Rafa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares