Nueva propuesta de vino desde la cuna la Nación: Dolores Hidalgo y Cuna de Tierra

Cuando hablamos de regiones vitivinícolas en México, prácticamente nadie piensa en la región de Dolores Hidalgo en el estado de Guanajuato, últimamente muy de moda, con las fiestas del Bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución. Y aunque podría saturar a los lectores con un tema que ha estado presente en los medios de forma exagerada, ahora les compartimos sobre un vino que cómo la guerra de Independencia, tiene origen en esta zona del país.

Como muchos saben, había una restricción de la Corona Española que prohibía la plantación y producción de vino en México para evitar la competencia con los vinos producidos en la península ibérica, la historia dice que el cura Miguel Hidalgo y Costilla era productor de vino quien quedó atónito ante la escena cuando un grupo de soldados enviados por la autoridad virreinal destruía sus viñedos dándole cumplimiento al decreto real. Dicen que fue uno (quizás dentro de una larga lista) de los motivos que dieron pié al movimiento de independencia.

 Ramón Vélez socio de la Bodega Vega-Machón

Aproximadamente doscientos años después, un grupo de empresarios decidieron retomar la viticultura en esta zona y crearon la bodega Vega-Machón sobre la base de vides plantadas en el año de 1995, eligiendo después de un estudio de clima y suelo las cepas de Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Semillon.

En un inolvidable desayuno de charlas y anécdotas sobre vino, conocimos de primera mano la historia y las aspiraciones de esta bodega orgullosamente Guanajuatense en voz de uno de los socios, Ramón Vélez, un conocido empresario con larga trayectoria en la agroindustria vinícola.

Trayectoria que inició en Domecq en la planta de Los Reyes en dónde alcanzó la posición de Director de Producción. En su paso por Domecq tuvo la oportunidad de ver e impulsar la conversión de la industria, y de contar con la asesoría de personajes de la talla de: Dr. Luis Hidalgo y Pascal Ribéreau-Gayon, entre otros. Y me comentó que en su época le tocó reconsiderar las técnicas de viticultura y la experimentación con barricas.


Ramón Vélez: "Un proceso ordenado, un proceso limpio da cómo resultado vinos de calidad”


Después de 28 años de una excelente carrera en Domecq, Ramón Vélez decide iniciar un proyecto propio con JOse Luis Duran y Daniel Alejandro Lonnberg dando vida a Vinos y Terruños y posteriormente de este proyecto surgió el emblemático vino Icaro.

Ahora Ramón Vélez participa en un nuevo proyecto, Cuna de Tierra, el cuál inició hace diez años con la plantación de 1 ha  de vides de Cabernet Sauvignon. Actualmente la finca cuenta con 9 ha, de las cuáles 6 están en producción, con diversas cepas.

La pequeña bodega está planeada para la realización de vinos boutique, con un especial cuidado en los mejores prácticas de higiene y de procesamiento del producto, como por ejemplo me comentó, se usa ozono para la limpieza de las barricas, ya que afirmó Ramón: “un proceso ordenado, un proceso limpio da cómo resultado vinos de calidad”.

La bodega cuenta con su propio equipo de despalillado, prensado y un grupo de barricas francesas, húngaras y americanas.


Con respecto al terreno, Ramón comentó que cuenta con condiciones muy buenas para el cultivo de la vid y la maduración óptima de las uvas, al gozar de 2000 hrs. de sol anuales durante la época de la maduración. En contraste, Burdeos cuenta con 1800 hrs de sol, de acuerdo a lo que me comentó el empresario. Charlando sobre el suelo, la finca cuenta con un suelo arenoso, arcilloso y hasta limo en diferentes secciones del terreno. Las condiciones de suelo y clima, permiten el crecimiento sano de las vides sin enfermedades, lo que le permite crear vinos con características propias.


Viña Vega ha diseñado un proyecto de enoturismo llamado U’Wine que pretende hacer posible que el público interesado se convierta en winemaker.

Comentó Ramón que el vino creado por el enólogo Juan Manchón, egresado del Tec de Monterrey y Doctor en Enología por la Universidad Politécnica de Valencia en España, sería un vino cuyas características serían en aromas sutiles y personalidad propia. Más adelante cuando catamos este vino en compañía de un grupo de enófilos y distribuidores de vinos, comprobamos estas características únicas del vino.

El proyecto de la bodega es llegar a la producción de 5000 cajas anuales dentro de los próximos tres o cuatro años.

Lo que busca la bodega es que el público encuentre en los vinos, un sello único, desde luego distinto a los vinos ensenadenses pero incluso diferente a los vinos de Querétaro, en dónde prevalezca la calidad más que el volumen de venta.

Por lo pronto Viña Vega cuenta con tres líneas de vinos: Cuna de Tierra, Cuna de Tierra Pago de Vega que sería el vino Premium de la casa y una edición especial para el Palacio de Hierro que han denominado Cuna de Tierra Bicentenario.

¿Quieres convertirte en Winemaker?
Viña Vega va mucho más allá de hacer y vender vino, porque te permite hacer tu propio vino. Ha diseñado un proyecto de enoturismo llamado U’Wine (You-Wine) en el que pretende hacer posible que el público interesado se convierta en winemaker.

El proyecto consiste en elaborar una barrica de 225 litros de vino tinto con un equipo de máximo 10 integrantes, se pueden usar uvas de la finca guanajuatense o de Ensenada. Cada equipo define el perfil del vino, participando activamente hasta el punto que desee, desde el campo hasta el embotellado con la supervisión técnica de la gente de la bodega, al final se desea conseguir un vino de calidad.

De esta barrica se obtendrían 25 cajas con el diseño y marca propia del grupo y que quedarían a disposición de los participantes.

Este gran taller de enología incluye cursos para entender los aspectos prácticos de viticultura, enología y degustación, catas y maridajes. También incluye un taller de planeación para definir las características del vino, como las variedades de uva, maceraciones y crianza. Y por supuesto esta experiencia implica participar (en medida de lo que desee cada grupo) en actividades como la poda, aclareo, deshoje, cosecha, selección de uvas, molienda, maceración, fermentaciones alcohólica y maloláctica crianza y embotellado. Dicho de otra forma, todo el ciclo desde el cuidado de la vid, hasta tener el vino como producto.

Y no podía faltar, participación en la Fiesta de la Vendimia para celebrar la llegada de las nuevas uvas.

Definitivamente este es un proyecto interesante para aquellos que desean llevar la pasión por el vino a otro nivel, e incluso para incursionar en este negocio y entender sus riesgos y satisfacciones de primera mano. Los precios están a la par de la complejidad del proceso para crear vino y de los equipos y herramientas en la bodega necesarias para realizar diversas etapas.


Ahora, pasando al vino Cuna de Tierra, con grandes expectativas nos reunimos un grupo de amigos enófilos, algunos de ellos dedicados a la distribución de vinos mexicanos, en especial Juan Sotres autor del podcast Vino para princiantes y creador de la tienda de vinos mexicanos en línea Enosphera, y muchos buenos amigos nos dispusimos a conocer nuevos vinos.

Vinos mexicanos y españoles catados

En aquella velada catamos además del Cuna de Tierra 2006, algunos vinos mexicanos y españoles la lista incluyó Clos de L’obac, Dominio de Atauta, La Valona, Xecué Merlot, Cruz, Scielo, Daniela de Gran Kuxtal y los Rivero González rosado y tinto.


El Cuna de Tierra 2006 a la vista se presentó como un vino de buena capa con un color rojo rubí obscuro y ribete rosado, en nariz se perciben frutas rojas maduras y notas especiadas propias de su paso por barrica, pimienta blanca. En segunda nariz aparecen los aromas mentolados, canela y grafito. En el paladar tiene un ataque suave, se siente equilibrado en sabores de frutas, acidez y tanicidad, no lastima ninguna característica, de final medio con sabores a especies, como clavo y canela. Tiene un sabor carácterístico distinto a otros vinos, habrá quién lo encuentre original y habrá quién quizás le parezca raro, a la mayor parte de los invitados, les gustó estos aromas y sabores poco comunes en el resto de vinos mexicanos.

En todo el grupo le pareció un vino rico y equilibrado y fue de los mejores vinos mexicanos de la velada.

Vino Cuna de Tierra

Agradecemos el esfuerzo de empresarios como los socios de la Bodega Vega-Manchón que tratan de recuperar la vitivinicultura en esta zona y que están preocupados por crear vinos de calidad, y también por la visión de proyectos como el taller U-Wine para llevar la gente a los viñedos y a la bodega a hacer vino.

Próximamente será la presentación de la edición creada para Palacio de Hierro en el Club de Banqueros en la Ciudad de México, para aquellos que residen en esta localidad no se pierdan la oportunidad de conocer esta nueva propuesta de vinos mexicanos.

Grupo de enófilos y alineación de vinos catados en esa velada


Amigos, les invito a descubrir los vinos de nuevas regiones de México que tratan de recuperar una cultura vitivinícola que por diversas razones se perdió, habrá buenas sorpresas.

¡Salud!
Dr. Salsa.



Otras notas relacionadas:
SED de México: Abanico de posibilidades
Los vinos de los hermanos artesanos
¿Qué representan las redes sociales para las bodegas productoras de vino?
La #catatwitter, una experiencia de vino que unió seis ciudades en México
Las tendencias del consumo en vino en México en visión de Gaby Masson




Enlaces externos:
Sitio Web de la Bodega Vega-Machón y Cuna de Tierra
Dolores, cuna de un vino tradicional
Cuna de Tierra, cuna de Independencia


Bookmark and Share

Comentarios

  1. Felicidades a Juan Manchòn un excelente profesor. :D

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, éscribo para compartirles la información sobre la Primera Edición del Festival del Vino Mexicano y la Gastronomía en Guanajuato.
    Se llevará a cabo el día 4 de diciembre en los Jardines del Hotel Real de Minas. Se antoja un evento diferente e interesante. Además el hotel sede está ofreciendo paquetes que incluyen los boletos para el evento.


    Hay más información en: www.vinomexicanoygastronomiaenguanajuato.mex.tl

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares