Velada de amigos, latin jazz, Artigianos y un delicioso postre


La mayor parte de las veces, cada vez que se abre una botella, encuentro gratas sorpresas. Casi siempre hay algo nuevo que descubrir o aprender de un vino, de la región de dónde proviene, de la bodega que la ha producido, ¿y porqué no?, de la idea que pasó por el enólogo al crearlo. Estas gratas experiencias entre sensoriales y culturales, se ven potencializadas si se comparte con una velada entre amigos, digamos que se multiplica el aprendizaje, el placer del disfrute de los vinos.

Estas gratas experiencias entre sensoriales y culturales, se ven potencializadas si se comparte con una velada entre amigos, digamos que se multiplica el aprendizaje, el placer del disfrute de  los vinos.


Pese que había sido un poquillo complicado conciliar la agenda de todos, gracias a la espontánea generosidad de Georg, más conocida en el twitter-espacio como @vvinifera, se organizó pocos días después de la Segunda Edición de la #Catatwitter bajo la batuta de Juan Sotres de Vino Para Principiantes , una cena cata-maridaje de los tres vinos de la bodega Vinícola Fratelli Pasini, sobre la cuál en el post previo publicamos una entrevista que le hicimos al Dr. Alejandro Cabello Pasini (“Los vinos de los hermanos artesanos”), enólogo y fundador de este proyecto vitivinícola orgullosamente ensenadense.

Los vinos a degustar en la velada y un pequeño ambigú

Empezamos la velada con un fresco y delicioso vino espumoso Sala Vivé Brut de la bodegea Queretana Freixenet de México con música de fondo de Latin Jazz de Poncho Sánchez. Este espumoso Sala Vivé Brut creado con el método tradicional también llamado Champenoise, en el año 2008 ha obtenido una calificación de 87 puntos en la Guía de Robert Parker para el mercado asiático (Bebida de grandes ligas), y aunque conozco las críticas al Sr. Parker y sus calificaciones, tengo que decir que a mi me encanta este vino por varias razones, primero por su expresión en nariz y paladar, ofrece aromas a piña, pan tostado, tiene un paso fresco en boca gracias a la acidez que contiene y un retrogusto que me recuerda almendras, además forma un lindo rosario de pequeñas burbujas en copa. Pero también me gusta mucho porque es de México, y no niego que la afición por este espumoso es causado por su bajo precio (alrededor de los $145 MXP en Enosphera).

Más adelante vaciamos en un decantador el Artigiano Cabernet Sauvignon porque cuando lo probé en la 5ª Feria de Wine World me pareció más complejo que sus vinos hermanos y que valdría la pena lograr una mayor oxigenación.

Algunas copas para la cata de los vinitos...

Para acompañar la deliciosa ensalada de queso de cabra con nueces* que preparó Juan Carlos Chávez empezamos con el Artigiano Tempranillo-Cabernet Sauvignon, un vino con 75% Cabernet Sauvignon, el cuál tuvo una maceración de 15 días y una estadía de 12 meses en barrica, 20% de las cuáles son de primer uso.

Lo que encontramos en este vino a la vista fue un color cereza obscuro muy brillante de capa media con un ribete violáceo, en primera nariz encontramos un vino muy “extrovertido”, con un potente aroma a frutas negras maduras, cereza negra diría yo, con un fondo de roble que en segunda copa se presentó como aromas de vainilla y chocolate amargo, en el paladar confirmó ese carácter frutal inundando el paladar de sabores a cereza negra madura con un cuerpo medio, se siente un poco la acidez pero no era escandalosa o excesiva, y tuvo un final medio con un retrogusto frutal y especiado, delicioso, aunque recomendaría servir este vino a una temperatura “bajona” digamos unos 15-16 grados C.


Juan Carlos decantando el Cabernet Sauvignon

Después para acompañar unas deliciosas tortillas de patatas españolas preparadas especialmente para la ocasión por @vvinifera, servimos el Artigiano Grenache-Tempranillo, uno de mis preferidos. En copa se mostró como un vino jóven, brillante, de color rubí obscuro y ribete violáceo también de capa media (los tres vinos de esta bodega tienen aspectos visuales similares).

La ficha técnica de este vino nos muestra un vino 50-50% de ambas variedades, con un paso por barrica de 12 meses.

En primera nariz de inmediato se perciben los aromas de fruta roja madura, ciruelas en este caso, con un fondo bien armonizado de roble, armonía que cómo en el vino anterior acompañó perfectamente las notas frutales con vainilla, especias de olor (clavo) y chocolate amargo, un poco a cuero, y con la fruta más madura que el Tempranillo-CS.


La diferencia importante de éste vino es que en paladar se siente un poco más “robusto” con más tanicidad que el anterior aunque no pierde su carácter frutal llenando el paladar de deliciosos sabores a ciruela con una persistencia media-larga con retrogusto especiado, como a clavo. Para mi gusto, presenta un estilo más “español”, con más especies en los aromas y aunque quizás es solamente tema de percepción, me resulta más atractivo por esa tanicidad.
El espumoso Freixenet Sala Vivé Brut


La charla fue fluyendo sobre muchos temas, por supuesto los vinos, ya que los concurrentes tienen cierta experiencia en vinos, acompañando el Cabernet Sauvignon con unos riquísimas salchichas, quesitos y jamón serrano que llevaron Selene y Omar (@seleneje y @vinoencuentro) buenos amigos y compañeros bloggeros  (http://vinoencuentro.blogspot.com), todo combinado con los panes artesanales que amablemente trajo Elvira.

Vinos y viandas para la velada

Nuestro festín aún le faltaba tiempo para concluir, más adelante recuperamos el decantador con el Artigiano 100% Cabernet Sauvignon. Al servirlo en copa comprobamos lo conveniente que fue el “escarceo” en el decantador porque de inmediato se percibían, sin necesidad de agitar la copa los aromas a cereza negra madura, muy especiado y con aromas más complejos, difíciles de definir, quizás especias como nuez moscada, caramelo quemado y desde luego un poquitillo de notas herbáceas, pero en comparación con otros CS, en éste predominan las notas de cereza.



En el paladar el CS, tiene un paso de cuerpo medio, con un golpe de mucha fruta que se va diluyendo para dejar paso a los sabores de chocolate amargo y clavo, tiene un poco de acidez, pero combina bien con el resto de aromas y sabores que le da una interesante frescura. Tiene un retrogusto más especiado que frutal, pero deja en la boca un recuerdo prolongado de sus sabores.

"Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, cómo ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador". Federico Fellini.

@vvinifera sirviendo el Artigiano CS a los invitados


Ya para concluir tan especial velada, degustamos un exquisito Sladki Refosk, es decir un Refosk dulce, un vino de la bodega Vinakoper (www.vinakoper.com) que importa Rok Percavak de Eslovania. Es un poco costoso pero siempre regala una experiencia única de sabor a frutas maduras, frambuesas en compota, tiene un equilibrio entre sabor a fruta y dulzor que no empalaga y que le fue de maravilla a la tarta de almendras y el mousse de frambuesa provisto por Tere Delgado (@teredelgado) y su esposo Rolando, ¿qué les puedo decir?, fue algo realmente exquisito.


El Sladki Refosk con la tarta de almendra y
el mousse de frambuesa... mmm... ¡quiero que se repita!


Los tres vinos son muy balanceados, de “personalidad” frutal, medianamente complejos si nos ubicamos que no sólo tienen aromas de fruta sino también de barrica, aunque esta vez nadie (que yo recuerde) comentó algo de aromas lácticos. Tal y cómo lo comentaron los hermanos Cabello-Pasini, la idea es crear vinos bien hechos que puedan ser disfrutados por todos, que sean vinos frescos.

Yo y varias personas pensamos que es precisamente lo que hace falta en la oferta de vinos mexicanos: vinos correctos, con mediana complejidad y de precio accesible, para que la gente que quizás no conozca la amplia variedad de vinos de la región, empiece su incursión en el mundo de los vinos mexicanos y al reconocer la calidad de estos vinos estarán dispuestos a continuar su exploración en los productos nacionales.



No hay mejor forma de disfrutar del vino que en estas “pequeñas cofradías de vino”, cómo las definió atinadamente Alejandra del Río, que usted amable lector, puede formar en casa con un grupos de amigos para disfrutar de nuevas experiencias de vinos a un costo más accesible, y sobre todo, compartir buenos momentos.
Quiero agradecer todas las atenciones de la anfitrión de la velada, Georg y de la entusiasta participación de Selene, Omar, Juan Carlos, Elvira, Tere y Rolando, creo que a todos les gustaron los vinos, aunque para Elvira le parecieron un poco tánicos, fue un gran encuentro, ojalá pronto se repita.


El Grupo Bordeaux, de izquierda a derecha, 
Juan Carlos, Omar, Rolando, Dr. Salsa, en primer plano, 
Georgina, Elvira, Tere y Selene.


Mientras eso ocurre, le invito a descorchar una botella de buen vino y a compartirla, ya que cómo dijo el director de cine Federico Fellini:
“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, cómo ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador”.

¡Salud!
Dr. Salsa.

*Juan Carlos Chávez ha compartido la receta de su ya famosa ensalada de queso de cabra con nueces, si estás interesada en conocerla, envía un email a drsalsamx@gmail.com.


Bookmark and Share




Otras notas relacionadas:



Enlaces externos relacionados:

Comentarios

  1. Que buenos son para causar envidias! Ojalá pueda estar presente en algunas de todas sus reuniones o me avisan cuando vienen para acá, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Hola estimadísimo BoyLucas,

    JE, bueno la intención no es causar envidia, al contrario, contagiarte de este entusiasmo por el buen comer y el buen beber.

    Con mucho gusto te esperamos en la Cd. de México para que nos acompañes en alguna cata de amigos, pero lo más importante es que en casa, allá en las bellas tierras hidrocálidas, formes una pequeña "Cofradía del vino" y junto con familia y amigos vayan descubriendo los encantos de Baco.

    Veo que ya te has dado vuelta por las vinícolas de Aguascalientes, ¡Felicidades!, ¿Qué tal los vinos, han sido de tu agrado?, espero que si.

    ¿Qué te explotó una botella de Hacienda de Letras?, ¿cómo fue eso?

    Saludos y seguimos en contacto, un abrazo.

    Dr. Salsa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares