Amor y pasión por el vino mexicano: Bodega Xecué

Yo creo que una de las virtudes de la cadena de tiendas especializadas Club Bacus, es que está poniendo en comunicación directa a la gente que hace el vino mexicano con los consumidores al realizar catas de vinos de diferentes empresas nacionales en conjunto con los propietarios de las bodegas, enólogos e ingenieros agrónomos.

 

Esta situación permite a los consumidores ampliar su conocimiento de las etapas de producción del vino, desde la concepción de un proyecto, en el caso de iniciativas relativamente nuevas y también de conocer la tradición que tienen las bodegas de más años en el negocio.

Xecué Reserva 2005

Adicionalmente amplia el conocimiento de las etapas del vino, pasando por el cultivo y cuidado de la viña, los procesos de vinificación en bodega hasta temas de distribución y mercados.

En este contexto fue un privilegio conocer del proyecto vitivinícola mexicano Xecué, un proyecto que refleja por un lado la experiencia de muchos años invertidos en el Valle de Guadalupe y por otro un lado mucho más humano: la pasión en todo lo que se emprende.

El concepto original fue compartir, pasárselo agradable y brindarle a nuestros amigos lo que hacíamos.


Al tiempo que escuchamos los comentarios sobre la bodega y de los vinos que produce de voz de Alberta Ceja, enóloga de Xecué, probamos tres vinos: el Xecué Cabernet Sauvignon 2006,  el Xecué Merlot 2006 y el Xecué Reserva 2005, todos creados a partir de  uva proveniente de los valles de Baja California y con paso por barrica. Vinos que actualmente se distribuyen en Los Cabos, Cancún, Monterrey, El Bajío, Veracruz y Ciudad de México, a pesar de su limitada producción.

Gracias a Emilie Valencia y Alejandro Zárate, tuvimos oportunidad de hacerle unas preguntas a Alberta que amablemente nos atendió.

- Alberta, ¿cuéntanos cómo nació este proyecto de Xecue?
Este proyecto primero nace de la necesidad, del desempleo, pero también nace de algo que veníamos haciendo. El desempleo fue como el parteaguas para hacer negocio pero  nosotros ya veníamos haciendo los vinos para compartir y convivir con los amigos. El concepto original fue compartir, pasárselo agradable y brindarle a nuestros amigos lo que hacíamos.

 La Ing. Alberta Ceja en la plática de la bodega Xecué

- Tenemos entendido que tu esposo José Luis Hernández, es ingeniero agrónomo, ¿cómo se reparten las tareas de la empresa?
José Luis es uno de los mejores agrónomos que se ha especializado en viticultura por muchos años en Baja California. Yo soy la parte química, la parte enológica y también llevo las tareas administrativas del negocio y José Luis se encarga de la parte operativa de la bodega y de los viñedos, si hicimos muy buena mancuerna.

- ¿Hace cuánto tiempo nació el proyecto?
Ya como negocio nació en el 2005, estamos hablando de cinco años. Antes de estos cinco años ya teníamos unos seis años vinificando de una a cuatro barricas por año para tener siempre que ofrecerle a los amigos que nos visitaban en el rancho.

- ¿Cuál fue su primer vino?
Comercialmente fue la cosecha 2005,  que sacamos el Cabernet y Merlot, y el reserva que está ahora en venta también es del 2005, los varietales nada más tienen un año en barrica mientras el reserva tiene dos.

- ¿Qué distingue a Vinos Xecué de toda la oferta de vinos de Baja California?
Mira, yo creo que lo que nos separa de los demás, sin menospreciar a nadie por supuesto porque hay excelentes vinos de Baja California, es la intensidad, es la pasión que nosotros tenemos porque nada fue planeado, se fue dando y creo que si logramos transmitir esa pasión e intención en la botella, en el vino. El hecho de que los vinos estén para tomarse con los alimentos como que te obliga a que te sientes con tu amigo, con tu novio, con tu amante con lo que tu quieras y se convierte en un elemento de convivencia y precisamente esa es la intención, son vinos que tienes que compartir con alguien.

Xecué significa “Amor” y el logo es una hoja de viña con forma de corazón, porque es el amor de mi esposo y mío en el vino y queremos compartirlo con todos.

- ¿Que tan grande es su producción?
Actualmente producimos 1,200 cajas de producción, 150 del Xecué Reserva y el resto se reparte entre Cabernet y Merlot, el proyecto es para 5,000 cajas, lo vamos a topar a ese volumen, espero en este año en la cosecha del 2010 doblar la producción. Ya tenemos nuestra propia uva para cosechar, el hecho de que nosotros comprábamos la uva no nos dejaba crecer, ahora ya es nuestro propio viñedo con más flexibilidad para incrementar nuestra producción y espero que eso reditué en una reducción de los precios.

Ya tenía tiempo que nos invitaban a la Cd. de México y nosotros no estábamos listos.
No tenemos prisa, como a todos nos preocupa la situación económica, pero todo va llegando a su tiempo y ahora es momento de que nos conozcan: estamos más fuertes y consolidados, tenemos más producto que ofrecerles, el proyecto está más estructurado y ustedes que son enófilos 100%, yo creo que lo que les vamos a ofrecer es bastante bueno.

A veces mucha gente dice que con el precio que entres al mercado ya no lo puedes bajar, pero yo espero que una vez que yo haga crecer mi producción bajar el precio. Ojalá que si lo pueda lograr, mi intención es que mucha gente conozca nuestros vinos.

- Nos gustó mucho el tema de que, ¿Xecué significa “Amor” en idioma Kiliwia cierto?
Cierto, estos vinos son nuestros hijos. Somos segundos matrimonios ambos, y nosotros no tenemos  hijos en común más que el vino, por eso se llama Xecué que significa “Amor” y el logo es una hoja de viña con forma de corazón, porque es el amor de mi esposo y mío en el vino y queremos compartirlo con todos.

- ¿Qué futuros proyectos van para Xecué?
A todos nos afectó la situación económica, nosotros tenemos nuestras entradas independientes, ya lo estuvimos analizando los viticultores, a manera de broma, que ninguno de nosotros puede vivir del vino, todos tenemos actividades alternas, yo por mi parte soy química y tengo mi laboratorio de análisis industriales, queremos incursionar en nuevos mercados para la agricultura y como nosotros no tenemos prisa, dejamos que el vino madure y que vaya siendo cómo él quiera… todo a su tiempo.

De izq. a der. Alejandro Zárate, Alberta Ceja y Omar González

- La última y nos vamos, ¿Qué urgencias se deben atender para los viticultores de los valles de Baja California?
El tema del agua es algo que nos aqueja mucho, yo soy presidenta del Sistema Producto Vid de Baja California, así que tenemos una gran comunicación con todos los viticultores: con la Asociación, con Hugo, con Hans, con el gobierno, con la academia, todo el mundo relacionado al tema, ahora estamos muy unidos para ver que se tiene que hacer y lo que se determine que se haga, pues que se haga bien.

Ahora hay un proyecto que está haciendo el gobierno del estado que consiste en llevar agua tratada de Tijuana y transportarla al valle de Guadalupe, apenas se está haciendo el proyecto ejecutivo. Por lo menos ya destinaron fondos para eso, que nos va a dar un respiro a nosotros, siempre y cuando se cumplan las normas de calidad para descargar el agua en los mantos acuíferos y que no afecte la calidad de las uvas y por ende del vino.

Ya está caminando finalmente, pero si es una urgencia.

Y el saqueo de las arenas es otro dolor de cabeza que tenemos tremendo, esperemos que ahora que se hizo la comisión de Diputados se hagan sensibles a esto porque nosotros vamos a apretar mucho como un sector creciente, demandante y con productores sensibles y amorosos a nuestra tierra.

- Ahora si, la última y nos vamos… ¿Algo más que desees agregar para los lectores?
Agradecerles la bienvenida. Fueron muy cálidos, en verdad me sorprendieron, es mi primer viaje en promoción de vinos a la Cd de México, agradecerle el apoyo a Trinergia que es nuestro representante.

Y pedirles por favor que consuman el vino mexicano, quítense la camiseta de otros países. Nuestro país está produciendo vinos de calidad mundial, revisen que en la etiqueta diga que sea de aquí, de México, pongámonos la camiseta como dicen los futbolistas, pónganse la verde y consuman vino mexicano. Hay vino para todo los bolsillos.

De izq. a der. Alejandro Zárate, Emilie Valencia, Alberta Ceja y Dr. Salsa

Vinus Tripudium desea agradecerle a su vez a Alberta Ceja el tiempo para contestar nuestras preguntas. Más adelante nos encontramos en el evento de SED de México y ya pudimos conocer y charlar con su esposo José Luis Hernández, quién nos compartió interesantísimos comentarios sobre la historia del Valle de Guadalupe y de la enorme contribución de mucha gente tanto de Baja California cómo de fuera, que vienen impulsando con mucho cariño y pasión la industria vitivinícola a pesar de los grandes obstáculos a los que se enfrentan.

Posteriormente compartimos con ustedes las notas de cata de estos tres excelentes vinos mexicanos que ya hemos tenido oportunidad de degustar y compartir con los amigos.

A propósito de la pasión y amor, pero también de la experiencia que estos emprendedores mexicanos han puesto a su bodega y visión enológica, me despido con una cita, del escritor y dramaturgo francés del siglo XVII, Nicolás de Chamfort:

“Las pasiones hacen vivir al hombre, la sabiduría sólo le hace durar.”

¡Salud!
Dr. Salsa.


¿Dónde se pueden encontrar los vinos Xecué en la Ciudad de México?
El vino Xecué está en las cartas de los restaurantes de la región de Santa Fe:
Bistro y Le Bouchon

En Polanco, Reforma y Condesa:
Central Brassiere, Gloutonnerie, Le Bouchon, Le Cordon Bleu, Maremonte, Estoril, Syhah (Antara) y Valkiria.

En la Nápoles y sur de la ciudad:
Ciudad Tinto, Paxia San Angel, Los Danzantes Coyoacán y Sommelier Insurgentes

Pero también los puedes encontrar en tiendas especializadas como:
Cualquier sucursal de Club Bacus, Boutique Le Bouchon Polanco, Dumas Gourmet, La Cava de Don Tiburcio Coyoacan, La Nicolasa Cuitlahuac, Riedel Centro Histórico y Riedel Polanco así como en Wine World Zona Esmeralda.




Otras notas relacionadas:
Charla con Hugo D'Acosta y sus vinos Franco-mexicanos

Dualidad: Arte y ciencia, hombre y viña. Cata de vinos con JOsé Luis Durand

El Vino Mexicano, desafíos y oportunidades: Viticultura Unida 2009

El Vino Mexicano, desafíos y oportunidades: Viticultura Unida 2009 (Parte II)

Los vinos de los hermanos artesanos



Otros enlaces relacionados:
Para contactar esta Bodega:
Vinos  & Agroproductos Xecue S.P.R. de C.V.
Tel. 646-1753830
Ensenada, B.C. , México

Reseña de la Bodea Xecué en VinoClub.com.mx

Vistazo a Ensenada en el Universal

Club Bacus

Si deseas contactar a  Trinergia, tel. 55 53 93 65 24

Comentarios

  1. Este año tuve la oportunidad de probar los vinos de Xecué, me gustaron mucho, pero sobre todo son vinos que se distinguen y se muestran como una propuesta seria y bien hecha. Ojalá cada vez tengamos mas vinos así en México.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares