Excelente curso de introducción al vino en la Ciudad de México

En términos de satisfacción personal, este ha sido uno de las mejores inversiones que he realizado este año. Simplemente superó mis expectativas.

Aunque ya tenía cierto conocimiento de vinos y después de visitar el Valle de Guadalupe en Baja California, y zonas vinícolas en Chile y Argentina, decidí inscribirme en este curso de Introducción al Vino organizado por Círciulo Sibarita buscando una instrucción más formal.

La sommelier Griselda Márquez Soto de la AMS
De inmediato me llamaron la atención varias cosas:
1. El  temario completísimo que cubría varias materias: desde la historia del vino hasta el servicio y maridaje.
2. La duración del curso, ya que existen cursos y catas dirigidas en otros sitios en la ciudad, este curso dedica 16 horas completitas al conocimiento del vino (la verdad hasta faltó un poco más de tiempo, por la amplitud de los temas).
3. Los horarios, siendo en sábado por las mañanas fue muy compatible con mis otras actividades.
4. La zona y el lugar en que se imparte el curso, también de fácil acceso. Siendo el lugar dentro del centro comercial Mundo E, no hay problema de estacionamiento y es sumamente fácil de llegar.
5. Y no menos importante, el costo. El precio fue muy accesible y muy adecuado a la calidad de las instalaciones, la cantidad de vinos que se cataron y también considerando la calidad de los sommeliers instructores.

Fue una experiencia extraordinaria y de gran calidad, que como apasionado del vino no puedo menos que recomendar a todo el mundo.

Yo deseo expresar mi agradecimiento a Rocío Flores que desde la primera comunicación tuvo una exclente actitud de servicio y estuvo al pendiente de todo el curso. También quiero agradecer la calidad de la información y la pasión sobre el vino que demostraron en las diferentes clases, los sommeliers instructores:
La sommelier Griselda Márquez Soto, de L.A. Cetto y también Secretaria de la Asociación Mexicana de Sommeliers y al sommelier Mattheeiu Guerpillón de Monte Xanic.

Las clases se llevaron a cabo en un saloncito del restaurante Un Lugar de la Mancha dentro del centro comercial Mundo E, todo perfectamente instalado para el curso, con espacio para la proyección de la información de los sommeliers y para la cata de los vinos.

Ejercicios organolépticos durante el curso

Otro aspecto bueno del curso es la diversidad de vinos que se pueden conocer a lo largo de las sesiones. En cada clase se catan 3 vinos de acuerdo a los temas que se han tratado en esa mañana, y el sommelier va llevando de la mano a los alumnos desde la lectura de las etiquetas, el descorchado, el servicio, y las fases de la cata paso a paso, el análisis visual, la identificación de aromas y finalmente el análsis en boca del vino. Detallando las características oganolépticas de cada vino, los sommeliers nos fueron dando muchos tips en cada fase y en nariz nos fueron enseñando a detectar los aromas primarios, secundarios y terciarios, esa parte fue sumamente divertida.

El curso abarca todo lo imporante del vino en voz de verdaderos profesionales y dió inicio con la historia del vino abarcando desde sus orígenes, y pasando por los eventos de la época colonial, se habla de las vides e incluye detalles sobre la siembra, formación y reproducción de la vid. Por supuesto se platican varios tipos de cepas para vinos blancos y tintos,  tipos de vinos, sus clasificaciones, de la vendimia, barricas, procesos de fermentación, vinos del viejo y nuevo mundo, regulación en diferentes países y recomendaciones de las principales regiones.

Y para los obsesionados (o "las obsesionadas" porque había unas chicas que del 98% de preguntas que realizaban, estaban enfocadas a este tipo de vinos espumosos, pero todo fue interesante y es un tipo de vino al final del día) con la Champage, también se explica la historia, el detalle el proceso de fermentación en botella, el degüelle, las principales bodegas, vinos espumosos equivalentes, y mucha información adicional.

Vinos L.A. Cetto catados en una sesión

Por supuesto se revisa a detalle el mercado del vino mexicano, el desarrollo del Valle de Guadalupe en Baja California, los retos que enfrenta actualmente y las perspectivas a futuro, y todo esto aderezado con interesantísimas y divertidas anécdotas personales de los sommeliers vinculados a sus trabajos en la industria del vino.

Uno de los aspectos que me encantó del curso fue que se platicó con mucha seriedad e imparcialidad del mercado del vino en México y todos los demás países, de cómo ha evolucionado el mercado con los años, y de los retos que enfrentan (en diferente naturaleza) los vinos del Viejo Mundo y los del Nuevo Mundo. Yo creo que hasta entonces comprendí la evolución de los vinos Mexicanos y vi los obstáculos que hoy día enfrentan por ejemplo los vinos franceses y sobre todo los cambios que se ven ahora en ciertas líneas de vinos europeos como la bodega Chamarré que es una empresa francesa que comercializa líneas de vino que en la etiqueta manejan el nombre de la cepa, más que la región.

Esta información me pareció fundamental en varios puntos de vista, primero como consumidor porque creo que ahora puedo hacer mejores selecciones de vinos, y como entusiasta del vino pues ahora admiro mucho más cada copa por el trabajo y ciencia detrás de cada vino, y siento que puedo apreciarla mucho mejor.

Con respecto a los vinos catados, fue una cosa genial, porque me permitió conocer vinos franceses, portugueses, mexicanos, alemanes, sudafricanos, argentinos y españoles muchos de ellos fueron deliciosos descubrimientos que más adelante publicaré sobre los que más me impresionaron.

La Sommelier Griselda Márquez y el Dr. Salsa

Las 16 horas se esfumaron rápidamente y me quedé ávido de conocer más sobre la industria del vino. Me prometen que abrirán el siguiente año un curso todavía más especializado y más avanzado. Ya lo espero con ansia.

Mientras tanto, aplico lo aprendido en cada cata a la que asisto y veo cómo compartir estos sabores deliciosos del vino con los amigos.

El siguiente curso dará inicio el próximo 7 de Noviembre, asi que usted amigo aficionado del vino, anímese y entre de lleno en el fascinante mundo del vino.

¡No me queda más que recomendar otra vez más este curso!

Me ha comentado Rocío Flores que si mencionan que se han enterado del curso de éste su blog  "Vinus Tripudium"  les concederá cierto porcentaje de beca, ¿qué más se puede pedir?

Les dejo los datos de contacto:

Dirección: Ing. Edgardo Morones Stahl - edgardo@circulosibarita.com

Coordinación: Lic. Rocío Flores Guzmán - rocio@circulosibarita.com (También: circulosibarita@gmail.com)
Tels: 5362-39-65

Comentarios

Entradas populares