Mercado mundial del vino

Revisando los blogs a los que sigo con regularidad me encontré con esta utilísima entrada sobre vino en un blog dedicado a las finanzas e inversiones, de Marc Garrigasait en su artículo: El mercado mundial de productores y consumidores de vino en el que comparte con la blogsfera una gráfica muy interesante sobre tres elementos del mercado: panorama del consumo mundial del vino, los principales consumidores y las producciones con datos del 2007 y lo más interesante: las proyecciones para el 2012.

De la primera gráfica leo de entrada la nota sobre un crecimiento (afortunadamente) del 6% en los últimos cuatro años gracias a los nuevos mercados y ese fenómeno es evidente en México, en el que por ejemplo las revistas de actividades de ocio, y gourmet hablan cada vez más de tiendas y de wine bars. También veo en la ciudad nuevas tiendas enfocadas principalmente a la venta de vinos tranquilos.

Con respecto a los "10 grandes bebedores" con datos del 2007 me llama la atención el hecho de que la mitad del mercado del mundo se lo reparten: Italia, Francia y Estados Unidos. Esto me lleva a pensar a que asi como le hizo la industria cervecera mexicana (Grupo Modelo y Cervecería Moctezuma) con sus líneas "Corona" y "XX", las bodegas nacionales quizás deban reorientar sus ojos hacia los vecinos del norte con estrategias de marketing que impulsen sus vinos premium.

Chile ha sido muy exitoso en sus campañas en USA.


Es de llamar la atención el hecho de que la Argentina sea mayor consumidor que España, país que sin duda tiene una tradición vinícola mayor. La gráfica muestra la siguiente escala de consumo por país en términos de millones de cajas de 9 lts:

  1. Italia: 299,000
  2. Francia: 295,333
  3. USA: 274,111
  4. Alemania: 247,556
  5. Reino Unido: 136,044
  6. Argentina: 120,111
  7. España: 102,667
  8. Rusia: 69,889
  9. China: 63,667
  10. Rumanía: 56,444



Otra de las gráficas que me llama la atención es sobre la producción, en el que Francia tiene una proyección pero negativa para el 2012 disminuyendo su producción de 554,889 millones de cajas a 516,667, pensé que esta reducción sería signo del reacomodo del mercado con el avance del vino del Nuevo Mundo, pero Italia muestra una proyección de crecimiento.

También me llamó la atención el "mapa vinícola de España", que muestra las diversas regiones del país peninsular, bastante ilustrativo.

Yo opino que para nosotros consumidores comunes de vino, conviene esta apertura del mercado del vino porque nos da oportunidad de probar nuevas ideas convertidas en vino, y la incorporación de nuevas práticas y otras tecnologías y en suma, la competencia nos permite acceder a vinos de calidad a precios mas accesibles. ¿Usted qué opina?

¡Saludos!

P.D. Por cierto, hagan caso omiso de la gráfica de zonas de "Principales Viñedos", ya que segun el mapa, las zonas vinícolas de México se ubicarían en la región deTamaulipas, lo cuál es claramente un error.

Comentarios

Entradas populares