Cata del Casillero del Diablo Chardonnay Reserva 2007

La idea de probar este vino, llegó a través del twitter no recuerdo exáctamente quién (y le pido disculpas a quien me lo propuso, pero ya no he podido recuperar la referencia) y había leído sobre que el Casillero del Diablo Chardonnay Reserva 2007 de Concha y Toro había obtenido 88 puntos de Robert Parker y además que era un vino por debajo de los MXP $120 aproximadamente.





Así que de inmediato me llamó la atención el alto puntaje en comparación con su costo, un concepto que Rafa Ibarra (http://www.elmundoderafaibarra.com/) llama Relación-Precio-Calidad que entiendo se refiere a la experiencia de degustar el vino en comparación con el costo, es decir: es mejor beber un excelente vino a bajo costo que un vino regular de costo elevado. Además yo apuntaría sobre el hecho de que con la misma cantidad de dinero de una botella costosa quizás puedas comprar varias botellas de un excelente vino.

Sin embargo en este punto es pertinente comentar que las calificaciones de los críticos de vino es un tema sumamente controversial. En primer lugar porque la experiencia de beber un vino es totalmente única para cada individuo y más allá está el tema de la Parkerización y de la globalización de los vinos, y por si fuera poco, algunos hechos que ponen en tela de duda la imparcialidad de los críticos (para más información al respecto les recomiendo mucho el artículo de Kaliope Demerutis "Los críticos bajo la lupa" que apareció en la edición de Septiembre de la revista Vinísfera).

Pero suponiendo en primer lugar, la sinceridad de quien recomendó el vino, en segundo que a pesar de toda polémica Robert Parker conoce mucho más que yo de vino y en tercero que el experimento sería de bajo costo, pues le dí una oportunidad cuando me encontré este vino en las estanterías del almacén La Comercial Mexicana, un mercado de autoservicio con amplia presencia en México.

La ficha técnica de este vino apunta: 30% fermentado y guardado en pequeñas barricas de roble francés, 70% guardado en tanques de acero inoxidable entre 6 y 8 meses.

Dejando a un lado los aspectos técnicos, pasemos a la mejor parte, la experiencia sensorial:

Vista: Limpio y brillante color amarillo con tonalidades verdosas, dejaba ver buenas lágrimas en las paredes de la copa.

Nariz: Inmediatamente se percibe los aromas de frutas, muy intenso en aromas de piña, cítricos y una vez que pasó un tiempo en la copa, percibí notas a miel. Yo la verdad, no percibí la madera, sin embargo no creo que le haga falta a este vino.

Boca: Me llevé una sorpresa porque esperaba un vino más ácido, pero me eoncontré un vino muy terso con suave inicio y final más ácido y fresco. En el paladar lo sentí con densidad media y un poco dulzón pero sin empalagar, para mi gusto bastante rico. Yo diría que un buen vino, sin tanta complejidad aromática y de sabores en boca, pero agradable y fácil de tomar. Dejaba un final mas o menos breve y acidón pero rico.

En resumen me pareció un buen vino, sin ser espectacular, pero excelente para el precio. Aunque yo lo tomé como apertivo en una rica tarde soleada de domingo, yo lo armonizaría con una pizza hawaiiana o a los cuatro quesos, quedaría este vinito muy bien.

Tomando prestada una idea que me pareció útil para describir los vinos tal y como lo hace Eno Arte de México, este vino evoca las palabras: frutas, frescura y suavidad.

Si usted no desea meterse en complicaciones, este es un buen vino. Pero como siempre, no hay mejor juez que su propio paladar pero sea cual sea el vino que elija, espero que tenga una experiencia deliciosa y que descubra nuevos sabores.

¡Saludos!




Notas relacionadas:
Rápida recomendación de un vino mendocino
Excelentes blogs mexicanos sobre vinos
Cata de vinos de Bordeaux con Sophie Avernin
Un delicioso encuentro con un Valpolicella

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Dr. Salsa: Tienes pensando catar pronto algun vino Mexicano?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa,
    Veo el punto, habría que evaluar otros vinos de precios similares, ahora que junte un grupo de amigos para hacer una catas ciegas.
    Gracias por tu comentario.
    Seguimos conociendo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Cuauhtémoc,

    Gracias por tu comentario.

    Je!, ahora que veo, pareciera en este blog una tendencia a comentar sólo vinos extranjeros, pero más bien ha sido asi porque las catas que he participado son sobre vinos de otros lados.

    Pero si tengo pendiente publicar mis experiencias con varios excelentes vinos mexicanos, de hecho este fin de semana tuve oportunidad de conocer el Macouzet Tempranillo 2006, un vino premiado en Ensenada, muy rico.

    También otros vinos como el Rosé de Monte Xanic y unos de L.A. Cetto que me encantaron: el Primavera que se me hace un vino excepcional por $80, el Blanc de Zinfandel y el Petite Syrah tambien recomendables.

    La siguiente semana es la presentación de vinos de Casa Madero en Vinoteca Altavista, de ahí saldrá material para nuevas experiencias y nuevos posts.

    Y de la siguiente gama de vinos mexicanos, habrá que ahorrar un poquito para poder probar algunos que me llaman la atención como: el Norte 32, el Mariatinto, el Contraste, y el Gabriel 2006, y asi, a paso lento pero seguro.

    ¡Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  5. Dr. Salsa: espero con gusto esas catas publicadas en tu blog.

    Bueno ese Macouzet, y que decir el Petite Syrah de Cetto,,muy bueno

    Saludos desde Mty

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares