Vinos para celebrar el Día Mundial del Malbec

Ahora que está próxima la celebración del Día Mundial del Malbec que se festejará el domingo 17 de Abril con diversas actividades en varios países en el continente americano y en Inglaterra, nos dimos a la tarea de evaluar algunos vinos de la cepa emblemática de Argentina con dos propósitos fundamentales: encontrar opciones interesantes en precio calidad así como identificar las características o tipicidad de ésta variedad.


Más que nada fue un ejercicio en preparación para participar en la celebración del Malbec, una interesante idea impulsada por Wines of Argentina quien muestra la vanguardia que posee en términos de promoción de los excelentes vinos de la región. Una organización que agrupa alrededor de 200 bodegas de todas las regiones vitivinícolas del país austral y que con el apoyo de diversas entidades gubernamentales de relaciones exteriores, agroindustria, comercio y turismo pretende posicionar la marca colectiva exitosamente en la mente de los consumidores alrededor del mundo… y lo está logrando, a través de productos de calidad, precios accesibles y eventos de promoción cómo éste.

El mercadeo de los productos argentinos es todo un caso de estudio que dejaremos para otro momento. El protagonista de la celebración, el Malbec también conocida en algunas regiones con los nombres de Cot y Auxerrois, tiene una larga historia como una variedad noble para crear vinos de calidad. Hace siglos ya se vendimiaba en la región sudoeste de Francia incluyendo Bordeaux, en dónde era ampliamente cultivada hasta el severo invierno de 1956 que hizo desaparecer la mayor parte de las viñas que fueron replantadas con otras variedades. Actualmente son famosos los vinos de Cahors, sin embargo la mayor parte de expertos reconocen que se ha adaptado de mejor manera en Argentina produciendo vinos elegantes y armónicos.

Una celebración que va más allá del Malbec, más bien es el reconocimiento a la evolución de la vitivinicultura mundial.

Las vides de Malbec llegaron a Argentina en el equipaje del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875) graduado de la Sociedad de Horticultura de París quién se refugió en el sur del continente americano después del golpe de estado de Napoleón III. Radicó un período en Chile, y poco después fue contratado por Domingo Faustino Sarmiento para dirigir la Quinta Agronómica de Mendoza. Monsieur Pouget atravesó la cordillera de los andes con dos elementos de gran importancia, además del conocimiento desarrollado en la Quinta Normal de Chile llevaba también “una gran carga de plantas y semillas que incluía cepas de varios tipos, como por ejemplo, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir; una de ellas era la uva Malbec” (Beezley, 2005).

Los vinos a evaluar en la noche del Malbec en la Ciudad de México

Justamente se eligió la fecha del 17 de Abril cómo el Día Mundial del Malbec a sazón del paso que condujo a la fundación de la Quinta Normal de Mendoza como Escuela de Agricultura, ya que fue un 17 de Abril pero de 1853 cuando el Gobernador de ésta provincia, Pedro Pascual Segura llevó la propuesta de la institución de ésta Quinta a su congreso local, que posteriormente fue ratificada permitiendo el establecimiento de la escuela.

Más de un siglo después nos encontramos con una variedad perfectamente adaptada a la climatología de varias zonas del país de Carlos Gardel, entre las cuales destaca Mendoza siendo Lujan de Cuyo su centro “espiritual”. No obstante la variedad se ha llevado con éxito a otros valles como Salta o Río Negro, sin embargo es marcado el predominio de Mendoza como la región de los mejores vinos Malbec.

 Sommelier Marcos Flores evaulando los vinos

Podría decir que el primer objetivo del ejercicio de la velada se ha cumplido bien, gracias a la diversidad de opciones disponibles en el mercado mexicano a precio accesible, mientras que fue más difícil satisfacer el segundo ambicioso objetivo. Al final de la velada el grupo de catadores nos llevamos a casa algunas pistas de la tipicidad de ésta variedad y quizás más interesante, alguna idea del porqué es tan popular y atractiva.

En cata ciega, un grupo de entusiastas de vino, evaluamos algunos vinos 100% Malbec Argentinos, con la participación del sommelier profesional Marcos Flores Tlalpan, actual Director de Operaciones de la empresa GEMARIC dedicada a la asesoría para el sector de la hostelería y restauración. Egresado de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional con especialidad en Gastronomía, Marcos ha desarrollado una importante carrera con diversos estudios en la UTCA que ha complementado con una amplia experiencia como sommelier y asesor en importantes restaurantes en la Ciudad de México como el “Nemi”, “Jasso”, “Biko”, “La Taverne” y “L’Alsace à Paris” éstos dos últimos en el reconocido Hotel Presidente Intercontinental.

El resto de invitados calificando en color, nariz y paladar cada vino

Yo le agradezco sinceramente que Marcos nos haya concedido unas horas de su ajustada agenda para compartir la experiencia y enriquecer la charla con su sobresaliente conocimiento que le ha permitido ser tres veces Campeón Nacional del Concurso de Sumillería que ha organizado la Asociación Mexicana de Sommeliers, y quién además ha participado como jurado en los “Argentina Wine Awards” en dónde conoció entre muchas otras personalidades de la industria del vino de talla mundial, nada menos que a Michel Rolland el controvertido flying-winemaker francés que ha impulsado diversos proyectos en varios países, particularmente en Argentina (tuvimos oportunidad de catar un vino de éste tipo de proyectos, más adelante la nota de cata).

La velada transcurrió rápidamente entre los comentarios de Marcos sobre sus experiencias dentro y fuera de México, las propuestas de Elsie Méndez emprendora de “Sabores de México”, una empresa que busca retomar la cocina tradicional y de vanguardia mexicana  con reconocidos chefs para el deleite de propios y extraños, llevando turistas gastronómicos a las preciosas ciudades coloniales en dónde se aprecia y disfruta la fusión de historia, arte y gastronomía, como ocurre en Oaxaca, Querétaro y San Miguel Allende.

A punto de revelar la identidad de cada vino

Como siempre, el evento fue una deliciosa experiencia, gracias a los exquisitos platillos del Chef Pedro Ortega del restaurante El Estoril en el corazón de la Ciudad de México en dónde una vez más nos abrieron sus puertas y nos atendieron con esmerado y excelso cuidado. Un restaurante que por comodidad y calidad ya casi se convierte en nuestro punto predilecto de reunión. Gracias a todo el staff de El Estoril que nos apoyó en la cata.

Entre los vinos que evaluamos la competencia fue ceñida y pareja, encontramos algunas excelentes opciones en precio-calidad que estoy seguro le dejarán una gratísima impresión a usted y sus convidados, para que juntos celebren a la par de las ciudades de Mendoza, Napa, Washington, New York, Toronto, Londres, Buenos Aires entre muchas otras, no sólo la frutalidad, elegancia y suavidad en taninos de los vinos Malbec de Argentina, sino también para reconocer y celebrar ésta evolución del mundo vitivinícola que nos permite disfrutar excelentes vinos a precios accesibles.

¿Sorpresas?, los vinos que fueron evaluados

Los resultados de la cata ciega quedaron como sigue.

Maula Malbec Oak cosecha 2006 producido por la bodega Margot en la región de Tupungato Valle de Uco, Mendoza, peculiar detalle de éste vino es que ha sido madurado el 20% en barricas de roble francés y el 80% con duelas de roble. Es un vino con intensidad aromática media, en dónde los aromas que predominan son los de la fruta, con notas de ciruelas rojas. En paladar es un vino muy noble que confirma su carácter frutal con una buena acidez, de cuerpo ligero con taninos muy suaves y de final corto es un vino fácil de beber, correcto e ideal para aquellos que van conociendo poco a poco los vinos. Calificación: 80 puntos. Precio aproximado: $350 MXP (Por el Gusto del Vino). http://www.maulawines.com.ar/

Luigi Bosca Malbec D.O.C, de la bodega Luigi Bosca, proveniente de la región de Luján de Cuyo con 14 meses en roble francés y un año en botella es un vino que se distinguió del resto gracias a una buena potencia aromática y una marcada nota mentolada o de eucalipto en nariz, que quizás opacó un poco las notas de fruta. En boca se percibió un vino de taninos amables, se deja notar un poco la acidez y tiene un final largo que recuerda notas herbáceas. Calificación: 82 puntos. Precio aproximado: $330 MXP. (Eduardo Fierro) http://www.luigibosca.com.ar/

Catena Alta, Maula y Gran Malbec de Flechas de los Andes

Catena Alta Malbec cosecha 2006 de la emblemática bodega Catena Zapata, proveniente de los viñedos llamados Angélica, La Pirámide, Altamira y Adrianna de la región de Mendoza. Con una maduración de 18 meses en roble francés compuesto por un 70% de barricas nuevas. Es un vino tímido que requirió un poco de tiempo para abrir más adelante  con aromas de frutos rojos maduros y de especies como canela. En paladar es un vino envolvente que confirma los sabores frutales y los acompañan notas de caramelo y tabaco con recuerdos a chocolate amargo que hicieron interesante juego con taninos muy sutiles y muy suaves de final medio con sabores especiados. Nos sorprendió un poco cómo fue calificado éste vino, sin embargo Marcos nos confirmó que quizás el grupo se decantó un poco más por la potencia aromática y que éste tipo de vinos más sutiles quizás necesiten más tiempo para abrir. Calificación: 85 puntos. Precio aproximado: $740 MXP (Vinoteca). http://www.catenawines.com/

Kaiken Ultra Malbec cosecha 2007 de la bodega Kaiken de la que charlamos recientemente. Este vino proviene de la región de Mendoza, el 80% de éste vino es madurado por 12 meses en roble francés. Es un vino interesante por la relación precio-calidad que ofrece, de nariz con buena intensidad te muestra frutos negros maduros con algunas notas especiadas que recuerdan la pimienta blanca, se percibe un poquitín la madera a través de notas de hojas de tabaco y tiene un acento mineral (piedras mojadas). En el paladar se muestra un vino que confirma los sabores de fruta y añade a la experiencia una buena dosis de acidez y una tanicidad más marcada pero sin llegar a lastimar, de final largo con sabores a especies como el clavo. Calificación: 86 puntos. Precio aproximado: $275 MXP (La Europea). http://www.kaikenwines.com/

Flechas de los Andes Gran Malbec, Luigi Bosca D.O.C
y Las Moras Black Label Malbec

Las Moras Black Label Malbec cosecha 2006, de la bodega Finca las Moras, proveniente del Valle Pedernal de la región de San Juan, con una maduración de 15 meses en roble francés y una permanencia de 8 meses en botella. A decir, una de mis bodegas favoritas que me parece ofrece generalmente una interesante relación precio-calidad, he leído reseñas muy favorables para éste vino y ésta vez tampoco fue la excepción. Para varios participantes estuvo en su TOP 3 de los vinos de la velada. En nariz se muestran frutas negras maduras con notas mentoladas, alguno lo calificó como “elegante”, yo diría que tiene complejidad en su nariz con una buena integración de aromas de fruta negras maduras, moras quizás sumadas a las notas especiadas que provienen de la barrica como café tostado. En boca se deja sentir un vino redondo, aunque despunta ligeramente la acidez pero mantiene una rica tanicidad. Un vino un poco más “rústico” a mi manera de percibir que otros, pero de una forma equilibrada, con un final muy largo de sabores especiados. Un vino que se puede encontrar en tiendas de autoservicio así como en tiendas especializadas y gourmet. Calificación: 87 puntos. Precio aproximado: $230 MXP (Palacio de Hierro) http://www.fincalasmoras.com/

Gran Malbec cosecha 2006 de la bodega Flechas de los Andes, un proyecto que llevó al Barón Benjamín de Rothschild a invertir en Argentina en sociedad con Laurent Dassault. Este vino proviene de la región de Vistaflores en Mendoza, pasó por barricas francesas durante 12 meses, de las cuáles el 30% fueron nuevas y el 70% fueron de segundo uso. Una verdadera sorpresa ésta sugerencia de Jorge Sánchez, uno de los vinos favoritos de Marcos Flores en la reunión. En nariz se mostró un vino de nariz compleja, intensa y concentrada de frutas negras maduras quizás moras, con franqueza se rebelaron los aromas de tabaco y chocolate amargo. El rubro de intensidad sobresale en éste vino, poderoso… quizás algo tiene que ver el estilo del enólogo que ha asesorado éste proyecto. En boca se mostró un vino equilibrado con acidez integrada, taninos limados y pulidos con notas de chocolate amargo, de gran cuerpo en paladar y con un largo final especiado, muy recomendable. Calificación: 90 puntos. Precio aproximado: $490 MXP. (Jorge Sánchez) http://www.cver.fr/

Punto Final de Bodega Renacer, Kaiken Ultra Malbec y Catena Alta

Punto Final Malbec Reserva cosecha 2007, de la Bodega Renacer, proveniente del Valle de Uco y Luján de Cuyo, de una bodega que no había tenido oportunidad de disfrutar y vaya que me había perdido de algo muy interesante. Fermentado con el uso de levaduras nativas y una crianza de 10 meses en barricas francesas es un vino que desde la nariz te atrapa de inmediato, con gran intensidad aromática: además de frutos negros maduros como zarzamora, tiene elegantes adornos de especies como canela, pimienta y clavo. En boca sorprende el equilibrio: suavidad de los taninos y acidez en una cantidad precisa para saborear su concentrado sabor de frutas del bosque maduras con toques de chocolate amargo y café. De final largo con sabores a frutas negras, destacó con respecto a otros vinos de ésa tarde. Pasado un sorbo de éste vino de inmediato apetece el siguiente. Un verdadero hallazgo, ampliamente recomendable. Calificación: 91 puntos. Precio aproximado: $350 MXP. (Por el Gusto del Vino) http://www.bodegarenacer.com.ar/


Alegoría Gran Reserva Malbec cosecha 2007, de la bodega Navarro Correas fue el indiscutible ganador de la velada contando con la preferencia de los invitados. Un vino cuya fruta proviene del Valle de Uco (La Consulta) y Luján de Cuyo y que pasó durante 15 meses en barricas nuevas de roble francés. Es un vino de una potente nariz pero muy elegante que muestra frutas negras maduras acompañados con notas florales, quizás de lavanda y adornos de caramelo, café y especias como el clavo, una nariz compleja que cada vez reveló más y más aromas en copa. En paladar se percibió un vino con mucha armonía: la fruta estaba presente con un cuerpo medio acompañado sutilmente con un poco de acidez, un poco de tanicidad que dejaba el paso a notas de especias, café tostado y chocolate amargo con un final largo frutal acompañado de un poquitín de notas minerales. Delicioso. Un vino que creo te da más de lo que vale en precio, otra grata revelación de la noche y aunque la decisión no fue unánime entre los invitados, fue el vino que obtuvo las mejores calificaciones, ampliamente recomendable. En la ficha técnica se lee: potencial de guarda 10 años; totalmente falso. Tiene un potencial de guarda de una semana… al menos para mí, en cuanto me pueda hacer de otra botella no creo que pase más de una semana antes de que la disfrute con la familia y amigos. Calificación: 93 puntos. Precio aproximado: $360 MXP (Vinoteca) http://www.ncorreas.com/

El gran ganador de la velada, el Alegoría de Navarro Correas
Punto Final Reserva de Bodega Renacer y
Kaiken Ultra Malbec



Estimado lector, ahí tiene pues, ocho buenas opciones, alguna de ellas en el rango de excelentes para que se una a una celebración que va más allá del Malbec, más bien es el reconocimiento a la evolución de la vitivinicultura mundial. Al final de la sesión, creo que varios regresamos a casa pensando en la tipicidad de éstos vinos. Bueno, a decir verdad falta mucho para poder descubrirla, pero dos aspectos fueron evidentes y que a la vez me hicieron reflexionar en el porqué éstos vinos son tan atractivos (además del precio, por supuesto), en primer lugar un marcado acento de frutas negras, presente en casi todos los vinos, su carácter frutal y el cuerpo ligero que se percibe, pero sobre todo la delicada tanicidad apenas sugerente en la mayor parte de los vinos que hacen de éstas bebidas, los vinos ideales para nuevos degustadores y en las expresiones más pulidas y equilibradas, para el deleite de los ya iniciados.

Que tenga un feliz Día Mundial del Malbec en compañía de los suyos, no está de más recordar que lo importante del vino es lo que pasa después de descorchar una botella: que tenga un encuentro memorable con su familia y sus amigos, siendo el vino un aderezo para una tarde o una velada perfecta.

¡Salud!
Dr. Salsa








Nota:
Si deseas más información del Gran Malbec Flechas de los andes, puedes contactar a Jorge Sánchez email: 


Otras notas relacionadas:
Un vino ideal para reuniones de amigos: Kaiken Corte 2008
La guía de los 20 vinos más interesantes del 2010 (parte 2)
Bodega Familia Zuccardi: la incansable búsqueda de la innovación
Días de sol, días de vinos blancos
¿Qué representan las redes sociales para las bodegas productoras de vino?


Enlaces externos:
Malbec World Day website
Wines of Argentina
Restaurante Estoril
GEMARIC
Flavors of Mexican Cuisine

Comentarios

  1. Decidido, voy a probar ese Luigi Bosca que tenia entre ceja y ceja desde hace tiempo pero no me animaba.

    Hay dos vinos de mis preferidos ahi, Las Moras y Kaiken.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yuko,

    El Luigi Bosca, estuvo bueno. Si es el que te llama la atención, ¡adelante!. Por un poco más de inversión yo eligiría otro por ahi de la lista, pero lo mejor es que tu elijas tus favoritos.

    Ciertamente estimado Yuko, Las Moras y Kaiken han atinado en hacer vinos muy buenos a precios difíciles de mejorar, al menos en el mercado de México, muy buenos y recomendables.

    El de Las Moras, varias reseñas he leído que los recomiendan y yo de forma personal me uno a éstas recomendaciones.

    Saludos y ¡salud!

    Dr. Salsa

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa,

    Totalmente de acuerdo contigo, Las Moras resultó ser el best buy de éste ejercicio. He leído tu nota de cata y aunque es de diferente añada, percibo que también lo has encontrado muy bueno.

    Es una bodega que ha acertado en precio calidad y además de fácil acceso para el público.

    Muy buena y didáctica experiencia resultó el ejercicio de la cata ciega, creo que todos aprendimos nuevos aspectos de los vinos.

    Sin embargo es algo para gente ya iniciada en el tema, aquellos que se acercan por vez primera quizás no lo encuentren tan divertido.

    El ejercicio se planeó exclusivamente para el tema del Día Mundial del Malbec, por lo que deliberadamente dejamos fuera vinos de otras regiones. He leído de la Malbequiza que hicieron en Monterrey y las catas de Benjamín, sin duda el siguiente paso es comparar la expresión de la variedad en diferentes países.

    Saludos
    Dr. Salsa

    ResponderEliminar
  5. Aplausos!!!!!!

    Que bueno que se animaron a una cata a ciegas, a ver si la otra le meten un Mexicano!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Temo,

    Jajaja... bueno finalmente.

    Estará interesante comparar los Malbec mexicanos y de otras regiones del mundo, tal y como lo hicieron uds. en Monterrey. He tomado nota de sus recomendaciones. Pero sospecho que será interesante una cata de Cabernet Sauvignon, ¿tu qué opinas?

    Saludos
    Dr. Salsa

    ResponderEliminar
  7. Daniel Perez Whitaker14 de abril de 2011, 11:38

    Buena cata, enhorabuena.

    Que bueno que Navarro Co-roble, digo, Correas este sacando un malbec de gama superior -si bien leyendo la nota, me quedo con la impresion de que muy civilizado el Punto Final.

    Los Alta de Catena no son vinos del agrado de todos. Bastante menos in-your-face que el 'mainstream'... pero bastante mas estructurados.

    Se comento algo de los suelos, viñedos, emplazamientos, viticultura y vinificacion? Estaria genial para comparar estilos, mas alla del ajonjoli de todos los moles: las barricas y los meses.

    Saludos Doctor,

    ResponderEliminar
  8. Hola Daniel,

    Ciertamente el Punto Final fue una grata sorpresa y le fue muy bien en comparación del resto de vinos de la velada.

    Habrá que disfrutar más adelante del Alta Catena con más calma.

    Se comentó someramente de los viñedos y técnicas de viticultura en base a lo que el sommelier Marcos Flores conoció en su viaje a Argentina, sin embargo lo que me llamó la atención fue una evidente diferencia entre los vinos (aún siendo del mismo país y casi todos de Mendoza), en dónde percibo que la mano del enólogo (o bien la filosofía de la bodega) le imprime su sello particular.

    ¡Saludos!
    Dr. Salsa

    ResponderEliminar
  9. Hola....Muchas Gracias por las notas, es una buena base para caminar por el sendero de la compra de los vinos no conocidos..!!

    Gerardo Castillo

    ResponderEliminar
  10. Hola Gerardo,

    Justamente así empezó éste espacio, en la búsqueda de recomendaciones de buenos vinos, ya que cuando uno llega a las tiendas, ves cientos de etiquetas y sin información puedes hacer un gran hallazgo o una total decepción.

    Espero que alguno de éstos vinos sea de tu agrado

    ¡Saludos!
    Dr. Salsa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares