El vino español a la conquista de los mercados emergentes

Cuando se menciona “La Mancha” probablemente la liga mental más común sea un paisaje de molinos de viento, y una singular pareja de caballero y paje combatiendo gigantes imaginarios. Pero en el mundo del vino, la región de “Castilla-La Mancha” es un gigante real, ya que es la región vitivinícola más grande de España y por cierto, del mundo entero con una superficie de alrededor de 30,700 km2 justo en el corazón de la península ibérica.

Líneas de vinos de Olcaviana en México


Sin embargo, los vinos de la región se encuentran en plena transformación, a través de las empresas privadas que se alejan poco a poco del paso de las cooperativas en la búsqueda de mayor calidad, nuevas variedades, clara tipicidad de sus vinos y nuevos mercados.

Desde hace tres años le han apostado a los mercados “emergentes” y destinan el 98% de su producción a la exportación.

En este contexto, de alta competitividad en el mercado global, nos encontramos a la bodega Olcaviana, fundada en 1994 por la familia Ruiz quienes heredan el conocimiento de hacer vinos desde hace más de tres generaciones.

Txema Álvarez, Francisco J. González y Carlos González

Enclavada en la provincia de Albacete, específicamente en la ciudad de La Roda, la bodega Olcaviana que debe su nombre a sus raíces en las tribus celtíberas de los Olcades , nace con una clara aspiración a la creación de vinos de alta calidad, principalmente para la exportación.


En la tienda Bacus del Valle, tuvimos oportunidad de charlar con Francisco J. González Martínez Export Manager de la bodega, con Txema Álvarez de la empresa Mayibe y con Carlos González de Vinos del Mundo quienes traen estos vinos a tierras mexicanas.

Alejandra del Río y Carlos González

La visión planteada hace años por la bodega, ha dado frutos hoy día. Se encuentran en diversos países, notablemente en Asia ya con puntos de distribución en China, Hong Kong  y la India en dónde han llegado buscando abrir un mercado inédito, “a pesar de las dificultades de la regulación de India, somos la segunda marca más conocida después de Torres” nos comentó Francisco.

Vinos catados en Bacus Satélite

Desde hace tres años le han apostado a los mercados “emergentes” y destinan el 98% de su producción a la exportación.

“El asiático quiere ser como los europeos, y con ello desean adoptar el vino como parte de la vida diaria”, también nos compartió que se enfrentan al particular reto de que la educación en sumillería está muy limitada en China e India y que recurren a las escuelas de hotelería para empezar a crear sommeliers capacitados para guiar al público interesado en conocer de la cultura del vino.


En la ciudad de Xianmen han abierto recientemente una tienda exclusiva de vinos Olcaviana como parte de un plan de abrir 25 tiendas por toda China en los próximos año y para ello se ofrece un interesante portafolio de diversos monovarietales y algunos coupages: Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Chardonnay, Gewürztraminer, dos coupages: Xintros y 1564, y además un ice wine llamado “Sed de Mal”.



México es un mercado atractivo por el potencial del aumento de consumidores, “Como máximo el 5% de la población es consumidora del vino, pero que es una tendencia que va al alza”, nos compartió Txema Álvarez.

Además están experimentando con variedades de otras regiones, como las uvas Alvariño y Saperavi ésta última se ha usado para crear vinos en Georgia.

Vinos premiados en el Concurso Mundial de Bruselas

¿Y los vinos?
Bueno, finalmente tuvimos oportunidad de probar los vinos de esta bodega en dos catas distintas de la cadena de tiendas Club Bacus en la sucursal Del Valle y en Satélite.

¿Qué fue lo que encontramos? Empezamos con el monovarietal Olcaviana Syrah 2006, sin paso por barrica, es un vino rojo rubí obscuro, con algunos signos de evolución pero aún con destellos violáceos. En primera nariz son evidentes los aromas a frutos rojos me pareció que específicamente grosella. En segunda nariz salieron un poco de aromas de caramelo, algo así como “tostada” de maíz y un poco de nota de cuero. Ya en el paladar se llena de sabores de fruta no muy madura, se deja sentir un poquito la acidez y se nota un poco la tanicidad pero levemente, características que lo convierten en un vino fresco. Final medio, con recuerdos de pimiento verde y ligeramente especiado. Es un vino agradable que no lastima aunque no ofrece gran complejidad, muy accesible en precio, muy adecuado para aquellos que van empezando su incursión en el vino.


Después pasamos a catar el Xintros 2007, que toma el nombre del Dios del vino del pueblo de los Caldeos. Un vino creado con un coupage de Petite Verdot y Merlot que tuvo un paso por barricas tres meses. En vista se mostró un caldo rojo granate obscuro de capa media alta, con ribete marrón. Se encuentra fruta no muy madura, digamos frambuesa y definitivamente se dejan sentir en primera nariz eucalipto y notas balsámicas.  Al agitar la copa y más adelante, dejando oxigenar el vino empiezan a surgir aromas de nuez, notas de miel y sotobosque. En el paladar tiene un paso suave, se siente la tanicidad sin lastimar y tiene un final especiado de media duración. Un vino mucho más complejo que el Syrah, que va evolucionando en copa. Más adelante percibí notas de anís.

Brenda Monreal Sommelier de Club Bacus

Dos buenos vinos que definitivamente van bien con alimentos, aunque no se platicó mucho del tema de maridaje. Para el Syrah, habrá que considerar la acidez en los platos para una buena experiencia.


Más adelante en el Riedel Wine Bar, con algunos amigos enófilos degustamos entre otros vinos, un Olcaviana Cabernet Sauvignon que le agradó prácticamente a todos los presentes. Me parece el Cabernet un vino más del corte típico español y más fácil de entender en términos de aromas que el Syrah.


Txema Álvarez, Francisco J. González y el Dr. Salsa

Ya en Bacus Satélite, probamos algo muy interesante: un vino “ice wine” tinto elaborado con Tempranillo y Cabernet Sauvignon con un paso por barrica, nombrado “Sed de mal” después de la afición del propietario de la bodega por la película de intrigas criminales (situada por cierto en la frontera entre México y Estados Unidos) del mismo nombre del director Orson Welles producida en 1958. De color granate obscuro, capa media, en nariz se encuentran frutos secos como la nuez, con el alcohol prácticamente imperceptible y en paladar… lo interesante es en el paladar. Lo más notable de este vino dulce, es que precisamente, no es tan dulce, no es de esos vinos que empalagan, al contrario en paladar se perciben los sabores de frutas maduras, los frutos secos y hacemos con un toque de acidez y final largo, largo. Para aquellos que disgustan de los típicos vinos de postre, y aquellos enófilos que buscan algo definitivamente original, esta es la opción.

Quedó pendiente conocer los 1564 incluido el  Gewürztraminer que gracias a la video-cata de vinomarketing, vaya se antoja probarlo. Esperemos que pronto Club Bacus nos invite a una cata con estos vinos.





Bodegas Olcaviana demuestra una realidad del mercado del vino español (y de todas las regiones de grandes producciones), se buscan nuevos mercados y para ello, las bodegas se adaptan con diferentes líneas de vinos, con diferentes niveles de complejidad. Habrá algunos puristas que no les agrade el hecho de que las bodegas no concentren todos sus recursos a producir el gran vino de máxima excelencia, pero se entiende la estrategia de diversificación de las bodegas. Habitualmente, aunque existen algunas notables excepciones, producir vinos de calidad excepcional requieren altos costos: rendimientos reducidos, procesos manuales de vendimia, selección manual, variedades selectas e incluso, sacrificar vendimias completas. Y estos costos generalmente se reflejan en los precios, y quizás las bodegas no puedan sobrevivir con vinos de altísima gama, y para ello, crean líneas más sencillas.

Tienda Olcaviana en Xiamen (Foto cortesía de Bodegas Olcaviana)

Una imágen del interior de la tienda (Foto cortesía de Bodegas Olcaviana)


Sin embargo, la parte principal, muy hedonista, del vino es que usted lo disfrute. Que lo comparta y que una comida sea bien armonizada con el vino adecuado, al platillo y a su bolsillo, le invitamos como siempre a experimentar nuevas variedades, nuevas regiones y un ejemplo de estas propuestas nuevas a precios accesibles es Olcaviana.

¡Salud!
Dr. Salsa



Otras notas relacionadas:
Diversidad en propuestas: IV Muestra de Vinos de España

Las tendencias del consumo en vino en México en visión de Gaby Masson

Los vinos de los hermanos artesanos

Nueva propuesta de vino desde la cuna la Nación: Dolores Hidalgo y Cuna de Tierra

Cata de vinos Españoles de Castilla y León: Bodega Lleiroso (D.O. Ribera del Duero)



Enlaces externos:
Sitio oficial de Bodegas Olcaviana

Tienda Club Bacus

Comentarios

Entradas populares