Dualidad: Arte y ciencia, hombre y viña. Cata de vinos con JOsé Luis Durand

Escuchar a JOsé Luis Durand, es todo un privilegio porque para JOsé (con énfasis en la primera sílaba como pronuncian su nombre sus amigos), la enología es junto con su familia, su pasión en la vida, y los vinos que ha creado es el reflejo de esa pasión por la búsqueda de la perfección con un filosofía enológica en la que convergen muchos conceptos: desde luego la ciencias de la agronomía y la enología, pero también conceptos más abstractos como la historia, el arte, la sensibilidad, la búsqueda de la armonía y la alegría como una forma de ser.

La sommelier Pilar Meré y el enólogo JOsé Luis Durand

Gracias a la invitación del reconocido sommelier Tomás Salazar y de David Escalante de la empresa Bodegas de Vino, tuvimos el privilegio de degustar en el restaurante Lucca Polanco en la Ciudad de México tres deliciosos vinos procedentes de la región Baja California, creaciones de JOsé  y fue una oportunidad de charlar con este pilar de la nueva generación de enólogos que han impulsado la viticultura mexicana, precursor de nuevas técnicas en el cuidado de las vides, y quien ha traído consigo nuevos conceptos como el binomio hombre-viña a través de los cuáles ha logrado vinos de excelentísima calidad que se han colocado en las preferencias del consumidor dentro y fuera de México.

“Trajeron enólogos para probar, y ver cuál era el que quedaba, casi como reality, todos vivíamos juntos y hacíamos vino para ver que pasaba y tuve la suerte de quedar yo”
Restaurante Lucca en Polanco

No creo que exista algún enófilo mexicano que no haya escuchado el nombre de JOsé Luis Durand, este joven apasionado por la viticultura egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile con especialidad en fruticultura y enología llega a México como parte de un equipo de candidatos para trabajar en Domecq en el año 2000, comenta en la entrevista que le hizo Juan Sotres en su blog Vino para Principiantes: “Trajeron enólogos para probar, y ver cuál era el que quedaba, casi como reality, todos vivíamos juntos y hacíamos vino para ver que pasaba y tuve la suerte de quedar yo”.

Trabajó al lado de personalidades de talla mundial como Patrick León y Pascal Ribéreau-Gayon y más adelante decidió separarse de los grandes corporativos en búsqueda de la libertad necesaria para expresar su visión personal de la enología, formando así la empresa Sinergi-VT a través de la cuál ha generado su propia línea de vinos y al mismo tiempo, asesorado otros proyectos de la región, materializando sueños de familias y empresarios mexicanos interesados en crear vinos.

De Sinergi-VT se ha obtenido uno de los vinos más reconocidos que podría decirse se ha convertido en un vino emblemático de esta nueva enología nacional: Ícaro.

Sin embargo sus logros no se han detenido ahí, con los años también han surgido grandes vinos como: marElla, Enzo, Enzo Lado B, 15 líneas, COCO Rosé, Marcel, Norte 32, Teziano y Amaro.

El equilibrio se logra, como en el Ying y yang a través de un juego de dualidades: ciencia y arte, sol y sombra, potencia y sutileza, y en términos más específicos como resultado de la fusión del hombre con la viña

El matrimonio Hombre-Viña
En la charla con JOsé un concepto quedó claro: el vino es un producto con caraterísticas artísticas, no se si se vaya muy lejos al decir que es un "producto-arte" cuya esencia es la armonía, equilibrio que se logra, como en el Ying y yang a través de un juego de dualidades: ciencia y arte, sol y sombra, potencia y sutileza, y en términos más específicos como resultado de la fusión del hombre con la viña.

JOsé está convencido de que la producción de grandes volúmenes tiende a convertirse en una viticultura “promedio” porque no permite la oportunidad de proporcionar un concienzudo cuidado a las plantas, vigilando la evolución de cada sección de la viña y de darse el tiempo para entender el terruño, entender la fruta que produce y potencializar el vino que se obtiene de ellos.


Y empieza lo bueno... a probar los vinos


“Es cuestión de la cantidad de energía que se le puede dedicar a cada planta”, comenta JOsé. En visión de este joven enólogo el hombre no es un espectador de la viña, como podría señalar la escuela clásica, postura que le concede más importancia al terruño que al hombre.

JOsé está completamente en desacuerdo con esta postura reduccionista de la actuación del hombre en el terruño, y afirma que el vino es el hijo del matrimonio hombre-viña en el cuál, el hombre es protagonista y el hombre se convierte en parte de la viña en dónde realiza una interpretación de los factores que influyen en el terroir, como clima, suelo y además emprende en las acciones necesarias para maximizar su potencial, en palabras de JOsé:

“El vino es como un niño, cuando viene de una familia integrada, expresa alegría, y los vinos expresan esa alegría a través de sus aromas…un viñedo solo, sería una enredadora, un viñedo para ser viñedo necesita del hombre, a veces necesita de riego, a veces de fertilización, necesita de la poda… de controles para encontrar el equilibrio”.

Según la interacción del hombre, es cómo va a reaccionar el viñedo, no sólo por la posición geográfica, y toda esta comunicación se verá representada en el producto final: en el vino.

Vinos catados en esa velada

El concepto es simple y complejo a la vez, es simple porque podría resumirse en que un vino, es una interpretación de un terruño en los ojos de un hombre, pero al mismo tiempo es compleja porque esa interpretación personal conjuga los conocimientos y la experiencia más los factores propios del terruño, como el tipo de suelo, las condiciones climatológicas, las cualidades de cada cepa, el tiempo de insolación de las vides y además suma el estilo de vino que se desea crear y el proceso que se realiza. Es una sinfonía de circunstancias y factores que definen el carácter de cada caldo, convirtiéndolo en un producto único, un producto que tiene arte porque apela a la sensibilidad de quien lo disfruta.

Los vinos de Sinergi-VT reflejan otro concepto simple pero sustancial: la alegría


Para JOsé una persona que no haga una correcta interpretación del terroir, fracasará en  resaltar sus características. Debe existir una comunicación, una convivencia entre el hombre y la viña.


Por esto mismo, en opinión de JOsé, el vino no se está globalizando, al contrario, se está diversificando en función de la interpretación de cada país, región, bodega y enólogo, en dónde se están creando una diversidad de vinos que reflejan esa multitud de interpretaciones.

Sinergi-VT y sus vinos
Los vinos de Sinergi-VT reflejan otro concepto simple pero sustancial: la alegría. Comenta JOsé que una de las características que más le llamaron la atención al integrarse a México, es encontrar como constante la alegría de la gente, que impregna todos los aspectos de la cultura mexicana, desde sus fiestas, hasta su gastronomía, llena de ingredientes potentes y a la vez de matices.

En el inicio de la empresa, cuando se cuestionaba el tipo de vinos que pretendía hacer,  cuenta JOsé que se encontró con dos corrientes o estilos de vinos, uno más cercano al estilo de Bordeaux que busca la expresión de la naturaleza pura a través del terruño, dejando a un lado al hombre, y por otro lado una corriente que se fue creando en los años ochentas, el estilo “americano”: “en la que predomina la potencia, la expresión intensa a fruta, dónde más es más”.

En Sinergi-VT se ha tratado de encontrar la armonía, haciendo uso de las técnicas enológicas, los aromas y las texturas para dotar los caldos de elegancia y complejidad en dónde además de incorporar todos estos conceptos de filosofía, también ha deseado dotar a los vinos con aromas “alegres” llenos de vida: que recuerden la fruta, el terruño de dónde vienen, el cuidado del hombre en cada parcela, en cada etapa de la planta, durante todo el proceso, en el paciente letargo en la barrica y después, ya en la mesa con los invitados, al descorchar las botellas de sus vinos que se desprenda una melodía de notas aromáticas alegres con la  familia y los amigos complementando la rica gastronomía mexicana.

Una de los aspectos fundamentales que busca en sus vinos es la parte aromática siendo éstos la parte esencial de los vinos, ahí es dónde un vino habla y se expresa, dónde se debe encontrar su alegría y su elegancia.

Los vinos de JOsé Luis Durand
Toda esta pasión, conocimiento y experiencia en el trabajo del campo y en la bodega se expresaron en los vinos que catamos.
Los invitados y los vinos catados

Empezamos con el vino Amaro 2007, primera añada de este vino de la bodega Tierra de Gracia, ubicada en el Valle de Guadalupe. Un vino que es un ensamble de Barbera, Zinfandel, Merlot y Petit Syrah  con una limitada producción de 3,600 botellas que fue el resultado del sueño de amigos que fueron asesorados por JOsé Luis.

A la vista es un vino brillante, limpio, joven de intenso color granate y ribete con matices tejas, en nariz, destaca la potencia aromática a frutos rojos frescos, ciruelas y más adelante se perciben aromas condimentados, un poco de canela y chocolate, agitando la copa, despegan aromas elegantes con toques mentolados.

Es un vino que pasó siete meses en barricas nuevas, y que en paladar confirma todo lo que se insinúa en la nariz, con un paso terso en el paladar, presenta taninos pero bien equilibrados, llenando de sabores cada rincón del paladar con un final medio.

Es un gran vino sobre el cuál, al abordar el tema del maridaje se platicó que fue pensado para platillos de la gastronomía mexicana que vinieran acompañados de salsas a base de chiles tostados.



Mas adelante continuamos con Teziano, un vino que proviene de un viñedo ubicado en el corazón del Valle de Guadalupe, controlado totalmente por JOsé, que es descrito de esta manera en el sitio de Sinergi-VT: “Teziano nos habla de una historia de búsqueda y constancia, de un pequeño tesoro, una viña en el medio del Valle de Guadalupe, dónde se produce un vino lleno de cielos estrellados, vientos con aroma a mar y días de sol eterno”.

Un vino que viene del mismo proyecto que dio origen a Norte 32, que a su vez, fue el sueño del Capitán Oscar Obregón al sobrevolar estas tierras de Baja California en la latitud Norte 32.

Elaborado con Cabernet Sauvignon y con 14 meses de crianza, en nariz es muy expresivo con aromas a frutas maduras, cerezas negras, zarzamora, con un delicado fondo a madera acompañados con aromas a caramelo y un elegante toque de sotobosque que se obtiene al agitar la copa. En boca, se desarrolla un vino complejo de un estilo más clásico en comparación con el anterior, con aromas y sabores a frutas, taninos muy limados y armonizados con claros sabores a caramelo tostado y  toques a dulce de leche, condimentados con un toque de sal que no contrasta, ya que equilibra esos sabores acaramelados. Sin duda un vino delicioso cuyo maridaje podrían ser las carnes asadas, o incluso podría armonizar muy bien con una carne de barbacoa.

Para cerrar la velada con broche de oro, le dimos paso a este emblemático vino, que en palabras de JOsé es su “alter ego” porque conocen a “JOsé Durand por Ícaro y a Ícaro por JOsé Durand”. Sin duda uno de los proyectos predilectos del joven enólogo chileno, el Ícaro 2007 es un vino basado en Nebbiolo que fue complementado con Merlot y Petit Sirah el cuál se dejó reposar en barricas de origen francés y ruso durante 13 meses.

Ícaro se mostró diferente a los vinos previos, con un color rojo granate, brillante. En nariz lentamente desarrolló un diálogo de aromas a frutas negras maduras, prácticamente en compota, con un fondo especiado de gran complejidad al combinar aromas a especias, coco y clavo con un matiz herbal de matices mentolados. En boca se confirman los aromas, el sabor a fruta llena el paladar más una sinfonía de aromas especiados, con taninos muy limados en perfecta armonía con las demás características del vino, con un final largo matizado a chocolate amargo que le provee mucha elegancia, en suma un gran vino. Es quizás por esta razón que este vino es tan apreciado entre los enófilos del país.

JOsé Luis Durand y el Dr. Salsa

Este incansable autor de vinos, sigue con su obra, y ahora está impulsando una nueva línea de monovarietales que ha decidido llamar Planeta, que estará formada por Planeta Moscato, Planeta Primitivo y Planeta Nebbiolo, así como las nuevas cosechas de Marella, COCO Rosé, Marcel, Enzo Terroir y Enzo Noir.

Agradezco mucho la invitación de Bodegas de Vino, el tiempo que dedicó JOsé para platicar de sus proyectos, de sus vinos, y para atender nuestros comentarios y dudas, porque también JOsé es un geek de la tecnología ya que tiene videocatas en el sitio de su empresa, es autor de un blog que ha titulado Noticias de la viña y además tiene su página en Face Book.

No puedo menos que dejar de recomendar que usted pruebe estos vinos, y más aún, la ansiedad me empieza a invadir por probar la nueva línea de botellas que saldrán en breve al mercado, ojalá la espera sea breve.

Saludos
Dr. Salsa.




Referencias relacionadas con la empresa Sinergi-VT y los vinos de JOsé Durand:

Sitio Web de Sinergi-VT
http://www.sinergi-vt.com/

Bodegas de Vino
http://www.bodegasdevino.com.mx/

Viñedos Tierra de Gracia
http://www.tierradegracia.com.mx/
http://tierradegraciablog.wordpress.com/

No se pierda la entrevista de Vinísfera TV:
VTV#3 José Luis Durand: orígenes, trayectoria y nuevas etiquetas
http://vinisfera.com/r/archivo/2341

En Vinísfera, una breve reseña de José Luis Durand
http://vinisfera.com/r/archivo/2462

En especial, les recomiendo la entrevista realizada por Juan Sotres a JOsé publicada en el blog de Juan “Vino para principiantes”, en dónde profundiza en temas cómo su filosofía enológica:
http://vinoparaprincipiantes.blogspot.com/2008/08/episodio-43-sinergi-vt-jos-luis-durand.html

Entrevista de Julio Chávez que ha realizado para la revista Sabor-e-arte:
http://saborearte.com.mx/entrevistas/418-jose-luis-durand-un-hombre-y-la-naturaleza.html

No se pierda la video-catas JOsé sobre sus vinos, con interesantes comentarios de cada uno de ellos, que le ayudará a entender que significan para su autor:

Amaro
http://www.sinergi-vt.com/sinergi_amaro.html

Teziano
http://www.sinergi-vt.com/sinergi_teziano.html

Ícaro
http://www.sinergi-vt.com/sinergi_icaro.html

Interesante cata a ciegas realizada por Rafa Ibarra
Primer Cata a ciegas de Amigos entre vinos
http://www.elmundoderafaibarra.com/2008/11/primer-cata-ciegas-de-amigos-entre.html




Otras notas relacionadas:
Charla con Hugo D'Acosta y sus vinos Franco-mexicanos

El Vino Mexicano, desafíos y oportunidades: Viticultura Unida 2009

El Vino Mexicano, desafíos y oportunidades: Viticultura Unida 2009 (Parte II)

Cata de vinos de Bordeaux con Sophie Avernin

Vino y romance, seis experiencias para compartir en pareja

La #catatwitter, una experiencia de vino que unió seis ciudades en México

Comentarios

  1. Interesante y seguro que productivo encuentro.
    Yo acabo de estar hace unos días con un productor que practica un cultivo "salvaje" en sus propias palabras. Poda en verde, riego justo y poco más, para hacer unos vinos naturales, diferentes y muy interesantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Smiorgan!

    Mil disculpas por el retraso en responder tu comentario, pero hemos estado corriendo entre la oficina y eventos de vinos.

    Muy interesante los cuidados especiales que un ingeniero agrónomo o el que esté a cargo del viñedo le de a las plantas, de lo que me comentas percibo que has tenido oportunidad de degustar estos vinos naturales. ¿Qué tal fue la experiencia?, hay características en el vino, evidentes resultado de estos cuidados especiales?

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares