Cata de vinos Españoles de Castilla y León: Bodega Lleiroso (D.O. Ribera del Duero)

En el mes de Diciembre se llevó a cabo la “I Muestra de Vinos y Alimentos de Castilla y León”, auspiciada por la Junta de Castilla y León, Ade Internacional EXCAL y la Embajada de España en la Ciudad de México, con la participación de varias bodegas de la región y exportadores españoles de quesos y otros alimentos.



Los productores españoles mostraron sus productos a clientes e importadores

Fue un evento amplio y muy agradable que permitió al público capitalino conocer nuevas ofertas de vino provenientes de España, en particular, tuvimos la oportunidad de conocer los productos de una bodega que ha incursionado en el mercado mexicano del: Bodegas Lleiroso.


Productos de la empresa Embutidos y Jamones Fermín

Una bodega creada en el 2001 en Valladolid como parte de la D.O. Ribera del Duero, dirigida por sus socios fundadores y enólogos Pascual Herrera y D. Alberto Cobo, trae a México su línea de productos diferenciados por su crianza en barrica, de los cuáles tuve la oportunidad de probar: Reglar, Luz Millar Roble, Luz Millar Crianza, y Lleiroso.

El Reglar es un vino elaborado solamente a partir de uva Tinto fino nombre local en Ribera del Duero de la cepa también conocida como Tempranillo y que es común en el mercado mexicano por el amplio consumo del vino Español.

A la vista el Reglar es vino limpio, brillante de color rubí obscuro, a la nariz fue un vino aromático a frutas rojas maduras, grosella y moras rojas, en el paladar es un vino con taninos presentes, con cierta dosis de acidez y un poco astringente, de un final cortito, pero nada que moleste, es un vino fácil de tomar. Usando la escala de buenavida.mx, yo le daría una calificación de 82, adecuado para acompañar quesos y carnes no tan condimentadas.


El Luzmillar Roble, vino ganador de plata del concurso “Tempranillos al Mundo 2005”, en copa se muestra de un rojo granate intenso, presenta mayor complejidad en nariz a frutas rojas maduras se nota su paso por barrica con aromas balsámicos, en boca se percibe un vino bien armado, redondo, ligero con taninos limados, nada de presencia de alcohol y final medio, es un vino mejor logrado que el anterior, por lo que quizás por precios, presenta mejor relación “precio-calidad”. Este vinito español obtuvo mejor calificación: 88.

Fuimos pasando de vinos más sencillos a vinos mas complejos, el Luzmillar Crianza de vista límpida y de color granate obscuro, dejó abrir aromas a frutos rojos maduros y un poco a especias, a clavo de olor. En paladar lo percibí como un vino de mayor cuerpo que el anterior, pero menos intenso en sabores de frutas maduras, como que los sabores de madera opacaron un poquito a la fruta, pero tampoco fue algo grave, se sintió noble, con taninos presentes pero integrados y de un final medio. Me pareció buen vino, calificación: 84.


Vinos degustados en la muestra

Finalmente llegamos a un vino que diría yo, es sobresaliente. El vino Lleiroso con crianza de 18 meses, definitivamente es un vino mucho más elaborado que los anteriores. En color no obstante el paso por la barrica es bastante intenso, de color rojo granate de capa media, como todos los Lleiroso que he probado.

Un vino brillante que invita a probarlo, y de inmediato en nariz se percibe una mayor gama de aromas, de frutas rojas maduras ya tipo compota desde luego, acompañados de aromas de especies como clavo de olor, canela, también un poquito a cuero y poco más adelante, salieron notas mentoladas. En paladar, fue un vino de paso aterciopelado y untuoso, de gran cuerpo pero no pesado, sabía intensamente a fruta con fondo de especies. Un excelente vino con sus características equilibradas y armonizadas, ampliamente recomendable. Calificación para el Lleiroso: 90.

Este vino de mayor cuerpo e intensidad alcohólica pero bien integrada resiste en armonía platillos más condimentados, como carnes de res marinadas, aunque yo lo imagino perfectamente combinados con unos tacos de arrachera con gotas de salsa de chile de árbol.

En la muestra también tuve oportunidad de conocer otros vinos, que describiremos más adelante, por lo pronto, a manera de conclusión yo recomendaría ampliamente los vinos Luzmillar Roble y el Lleiroso, el primero para ocasiones comunes, casi como vino de diario y el segundo para una gran reunión en la que desee deleitar a sus comensales con un vino de gran calidad.

¡Saludos!
Dr. Salsa




Notas relacionadas:

El Vino Mexicano, desafíos y oportunidades: Viticultura Unida 2009
¿Que tal un vinito tinto para acompañar las tardes lluviosas?
Quincena de Vinos de La Rioja en restaurantes de la Ciudad de México
Cata de cuatro buenos vinos sudafricanos




Enlaces externos:
Sitio oficial de Bodegas Lleiroso
Información de la D.O. Ribera del Duero
Ade Internacional Excal
Vinos y bodegas de Castilla y León

Comentarios

  1. Navegando en Internet, me he topado con este video que platica un poco sobre el diseño arquitectónico de la bodega y de los vinos Lleiroso:
    http://www.mundovino.net/videos/vinos-lleiroso

    Saludos
    Dr. Salsa

    ResponderEliminar
  2. Una actualización sobre la Bodega Lleiroso.
    Me escribió Alfredo Herráez comentándome sobre en dónde pueden comprarse estos vinos y en qué restaurantes se pueden pedir:

    "Le informamos que nuestros vinos se pueden comprar en Palacio de Hierro y degustar en los siguientes restaurantes:
    Churchill,
    Guria Santa Fe,
    Grupo Estoril,
    Grupo los Girasoles,
    Hotel Parque Satelite,
    Fonda Argentina Toluca,
    Pontichelli,
    Riedel Bar,entre otros"

    Adicionalmente me ha comentado de otra opción interesante para el público: "Tambien contamos con un club privado de clientes que todos los meses les enviamos con cargo a su tarjeta de credito los vinos de su preferencia."

    Y con respecto a los planes futuros de la empresa, me ha comentado algo interesante: próximamente comercializarán el vino blanco Don Olegario, un vino creado a partir de la uva albariño mismo que ha sido calificado con 90 puntos en la Guía Peñín (añada 2007) y como el 4o mejor vino del mundo de acuerdo al Wall Street Journal. Sin duda será muy interesante conocer este vino.

    Para mayor información del Don Olegario Albariño, visite el sitio web de la bodega en:

    http://www.donolegario.com/

    Saludos
    Dr. Salsa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola!,¡Gracias por tus comentarios!

Entradas populares